Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y quien será CEO del GEF (Global Environment Facility o Fondo Mundial Ambiental) a partir del 1° de septiembre, recibirá el apoyo del IICA para implementar acciones que fortalezcan la adaptación de la agricultura al cambio climático en América Latina y el Caribe, en áreas como manejo y recuperación de suelos, buenas prácticas agrícolas y pago por servicios ambientales.
Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expresó a Rodríguez su respaldo e interés por desarrollar iniciativas conjuntas con el GEF, como parte de las alianzas estratégicas que promueve el organismo hemisférico para atraer hacia la agricultura más recursos e innovación.
Por ejemplo, el IICA podría trabajar con el GEF en las Américas como agencia ejecutora de proyectos para la diseminación e intercambio de información, para impulsar la cooperación regional y horizontal y para implementar acciones en campo.
Otero y Rodríguez realizaron un tour virtual por los proyectos que forman parte del "IICA de puertas abiertas", como el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), el Fab Lab y la Casa Típica Rural, los cuales se encuentran en operación en la sede central del Instituto, en San José, Costa Rica.
"Estoy impresionado por el desarrollo de estas iniciativas que permitirán abordar los retos que plantea el cambio climático a la agricultura, por ejemplo, el uso y la conservación de suelos. La adaptación ha sido una agenda menos atractiva que la mitigación, pero para el agro la adaptación basada en ecosistemas es una prioridad", expresó el Ministro Rodríguez.
Con el respaldo de instituciones internacionales como el IICA, agregó el próximo CEO del GEF, este organismo global podrá buscar un balance que impulse ambos tipos de medidas (mitigación y adaptación).
"Qué bueno que el IICA pueda liderar iniciativas que lleguen al nivel de finca y hacer una valoración integral de los sistemas productivos y el buen uso de los suelos", añadió el actual ministro costarricense de Ambiente y Energía.
El Director General del IICA explicó a Rodríguez que el Instituto maneja una cartera de alianzas estratégicas con organizaciones que comparten su visión de lograr una agricultura más sostenible, inclusiva y moderna, rica en conocimiento e innovación, como Microsoft, Bayer y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
Entre las alianzas más recientes, Otero destacó las que ya están en marcha con Precision Agriculture for Development (PAD), organización cofundada por el Premio Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, mediante la cual se impulsa una revolución digital en el agro de las Américas; y con Rattan Lal (Premio Mundial de Alimentación 2020 y Embajador de Buena Voluntad del IICA en Desarrollo Sostenible), para impulsar la recuperación de los suelos en el hemisferio.
"Buscamos ofrecer soluciones a retos actuales de la agricultura, como atraer a jóvenes profesionales al sector e impulsar un mayor uso de herramientas tecnológicas; pero, por ejemplo con la Casa Típica Rural, también procuramos mostrar nuestras raíces, porque para entender hacia dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos", explicó Manuel Otero.
De acuerdo con Carlos Manuel Rodríguez, invertir en la adaptación de la agricultura al cambio climático puede tener muy buenos réditos.
"Podemos avanzar si apostamos por la mejora de políticas públicas, si rompemos la línea que hemos puesto entre ambiente, o conservación; y agricultura, o producción. Costa Rica puede ser ejemplo de cómo resolver ese conflicto", dijo el ministro, a pocos días de asumir el cargo de CEO del GEF.
El tour virtual en el que participó el ministro Rodríguez fue conducido por el Director General del IICA, Manuel Otero (derecha), quien estuvo acompañado de otras autoridades del Instituto como el Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Arvelo.