Así lo revela la última encuesta SEA realizada en julio pasado a una muestra representativa integrada por 1181 empresarios CREA.
Las mayores dificultades se registraron en las regiones CREA Litoral Norte (NEA), Patagonia, Centro (San Luis y centro-sur de Córdoba), NOA y Chaco Santiagueño.
En tales regiones gobiernos provinciales y municipales implementaron restricciones al comienzo del aislamiento obligatorio que dificultan el transporte de productos agropecuarios a pesar de que la actividad es considerada esencial por el Poder Ejecutivo nacional y, como tal, no debería experimentar dificultades en ese sentido.
Adicionalmente, ciertas producciones regionales –como porcinos y ovinos– experimentaron una caída importante de la demanda interna como consecuencia del aislamiento obligatorio, además de encontrar dificultades para abastecerse normalmente de insumos.
El 66% de los 1181 empresarios consultados indicó que prevé que la situación económica del país empeorará dentro de un año y el 45% señaló que estima que la situación económica y financiera de su empresa podría empeorar en ese mismo término.
Por primera vez desde 2015, la superficie agrícola promedio por arrendar sería inferior a la del ciclo anterior a causa, entre otros factores, de la progresiva depreciación del valor del grano –la moneda agrícola– frente a la tierra productiva.
Los referentes CREA consultados habían efectivizado o comprometido la compra en el pasado mes de julio del 68% del total de las adquisiciones programadas de semillas para la campaña gruesa 2020/21, mientras que en el caso de los fertilizantes y fitosanitarios esa proporción era del 46%.