ESCASAS LLUVIAS EN LA ZONA NUCLEO

El mes de mayo cerró precipitaciones muy escasas a gran escala en la región pampeana. En muchos sectores, incluso en la zona núcleo principal de las provincias del centro, sólo se han presentado algunas lloviznas y zonas muy necesitadas como el oeste cordobés, no lograron siquiera morigerar el atraso pluvial que ya había dejado abril. Fuera de este sector, la falta de precipitaciones de mayo no se sintió en forma rigurosa en la disponibilidad de humedad superficial y los perfiles presentan un nivel hídrico que permite pensar avanzar hacia el trimestre frío sin mayores dificultades.

El este y el norte de la Mesopotamia, son las zonas donde las últimas precipitaciones han sido generosas. Algunas zonas del noreste de SF y el este de Chaco también han sumado unos treinta milímetros, al tiempo que las áreas agrícolas principales del sudoeste chaqueño, el sudeste de SdE y el noroeste de SF, se incorporan a la zona donde ha primado la escasez pluvial. El NOA, parece haber ingresado en su estación seca, salvando algunas lloviznas que no han sumado en forma significativa.

Bajo este análisis y partiendo de la disponibilidad de humedad actual para estimar la demanda de lluvias para las próximas dos semanas, podría pensarse que las zonas agrícolas del centro están muy necesitadas. Sin embargo, la respuesta del modelo no parece marcar un requerimiento importante de lluvias para el inicio de Junio.

Gran parte de BA prácticamente no necesita lluvias y el sur de SF y zonas del sur de ER, incluso parte del centro este de CB, se arreglan con aportes menores. Entre el jueves y el viernes, pueden sumarse lluvias destacadas sobre el centro noreste de SF y centro norte de ER, de menor cuantía sobre la zona núcleo, donde la oferta de agua sería débil, por debajo de los diez milímetros o incluso nula.

En el mapa queda claro que la demanda de lluvias crece significativamente hacia el oeste de CB. Podríamos pensar que treinta milímetros no es demasiado, el punto es que en las zonas mediterráneas de CB, las lluvias ya son muy pobres en junio y treinta milímetros supera holgadamente lo que puede esperarse en la zona en las dos primeras semanas de junio. Por otra parte, los pronósticos no están mostrando lluvias para este sector hacia donde la demanda pluvial es creciente, lo cual hace muy incierto el panorama a medida que avanzamos hacia el oeste de CB. Habrá que hacer un buen análisis agronómico a partir de la disponibilidad de humedad real que pueda establecerse a campo en buen parte de las áreas aptas del oeste cordobés.

Algunas zonas del centro oeste y sudoeste entrerriano también se presentan algo ajustados en este comienzo de la fina. Recordemos que el año pasado hubo dificultades para avanzar con las siembras por la falta de piso que generaron las excesivas y continuas precipitaciones. Este año la situación no puede considerarse antagónica, pero la foto actual define mayor vulnerabilidad a la falta de agua que a los excesos. Posiblemente este análisis también sea aplicable a gran parte del centro santafesino. Sin embargo, el pronóstico de corto plazo es, justamente, muy favorable para estas zonas, menos quizá para el sudoeste entrerriano.

En definitiva, toda la zona triguera tributaria de Rosario, presenta situaciones variadas en el inicio de esta fina, aunque en general con lo necesario en los perfiles para el arranque y por sectores incluso para gran parte del invierno. La zona más sobrada, es la zona triguera principal del país. El sur bonaerense presenta muy buena disponibilidad de agua a gran escala, con mayor holgura sobre el sudeste.