Tal como hemos previsto, los precios de la soja siguen en suave, pero sostenido, ascenso.
Hoy miércoles 27 de mayo, en el mercado local, con entrega disponible, el precio llegó a algo más de $ 14.800. Y el precio ofrecido por el maíz con entrega contractual alcanzó el nivel de USD 115 por tonelada.
En tanto en Chicago los futuros de la soja y el maíz cerraron con ganancias.
La razón, meramente coyuntural, de estas mejoras en los precios internacionales se basa en las demoras que registra la siembra de ambos cultivos en EE.UU. El avance de la siembra por el momento es lento.
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Jul´20 alcanzó un valor de casi USD 220 por tonelada.
Un problema, muy serio, que afecta el precio que recibe el productor proviene de la bajante del rio Paraná. Ya habría llegado la altura del rio al nivel de 8 cm, en el hidrómetro localizado en Rosario. Para tomar una dimensión del problema, hay que mencionar que éste es su nivel más bajo desde diciembre de 1971.
En la actualidad, el calado máximo permitido, en las terminales de Rosario – San Lorenzo - Timbúes ya se halla cerca de 29 pies. Vale recordar que el calado usual gira en torno a 34.
Esto imposibilita completar la carga en estos puertos, con los consiguientes costos adicionales. Mientras no aumente, a consecuencia de mayores lluvias río arriba, la situación será desfavorable para los precios de la producción argentina.
El cuadro fluvial podría recién empezar a mejorar en la segunda mitad del invierno.
Como vemos, hay una de cal y una de arena.