Buenos Aires, 04 de mayo 2020
Señor
Ministro de Relac. Ext.,
Com. Internac. y Culto
República Argentina
Ing. Agr. Felipe Carlos Solá
CC: Ing. Luis Basterra - Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lic. Matias Kulfas - Ministro de Desarrollo Productivo Emb. Jorge Neme - Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Estimado Canciller Ing. Felipe Carlos Solá
Las instituciones abajo firmantes representando a la cadena agroindustrial
nacional deseamos dirigirnos a Ud., con el objeto de hacer referencia a la
vinculación del Gobierno argentino con el MERCOSUR.
Queremos expresarle el agradecimiento por la apertura al diálogo así como
resaltar los resultados observados el 30 de abril en la reunión de Coordinadores
Nacionales del MERCOSUR donde el gobierno argentino confirmó que se mantiene en
la mesa de negociación del bloque regional.
Atento a ello queremos acercarle propuestas para su consideración entendiendo que el MERCOSUR volverá a tratar el tema esta semana, según el reporte público de esa reunión.
Entendemos que el MERCOSUR debe generar mecanismos eficientes para mejorar el proceso de toma de decisiones regionales sin modificar los tratados constitutivos, pero introduciendo herramientas y procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización y/o convergencia regulatoria intrabloque así como en negociaciones comerciales externas.
El sector agroindustrial representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años y estamos comprometidos en seguir aumentando nuestras exportaciones, con más inversiones que generen empleo, desarrollo territorial e ingreso de divisas. Para ello resulta imprescindible priorizar las negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas.
Consideramos que el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo, razón por la cual se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá, un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros. Canadá es además inversor directo en Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado. El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas, y podríamos tener creación de comercio superior a los 2 mil millones de dólares para una amplia gama de productos: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina, carne aviar, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, preparaciones de cereales y de alimentos balanceados, vinos, entre otros (INAI, 2018). Entendemos que hay sectores sensibles en ambas partes, pero igualmente se podría avanzar con el acceso en el resto de la oferta exportable.
Las demás negociaciones abiertas del MERCOSUR podrían planificarse junto al sector privado, en base a las diferentes oportunidades y desafíos que debemos enfrentar en este escenario internacional, con la vocación de avanzar en esos acuerdos comerciales.
El diálogo intra MERCOSUR acordado la semana pasada, es clave para alcanzar acuerdos regionales que fortalezcan al bloque y permitan lograr avances concretos en temas estratégicos para mejorar la participación del comercio intrabloque (hoy es únicamente del 13%) así como fortalecer la capacidad negociadora. En ese sentido, proponemos retomar la agenda de convergencia regulatoria regional para definir las reglas comunes y de cumplimiento efectivo para constituir cadenas regionales de valor agroindustriales y agrotecnológicas sin barreras no arancelarias en la región.
El formato institucional del MERCOSUR necesita adaptarse a los tiempos actuales y darle mayor dinamismo al proceso de toma de decisiones. Por ello creemos conveniente definir los ritmos, intensidades y metas de cada negociación previamente acordadas entre los 4 Estados Parte para que posteriormente no existan dilaciones o cambios imprevistos que demoren los tiempos de las negociaciones con terceros países.
Reiteramos que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación.
Atentamente.
BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
BOLSA DE CEREALES DE BAHÍA BLANCA
BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACIÓN SEMILLEROS ARGENTINOS - ASA
CÁMARA ALGODONERA ARGENTINA
CÁMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES – CARBIO
CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMAL – CAENA
CÁMARA ARGENTINA DE FEEDLOT
CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
CÁMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES AVÍCOLAS – CAPIA
CÁMARA ARGENTINA DEL MANÍ
CÁMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS
CÁMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CIARA
CÁMARA DE LEGUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES – CASAFE
CÁMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES DE BUENOS AIRES Y ROSARIO
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLAS – CEPA
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES – CEC
COMITÉ ARGENTINO DE ARÁNDANOS
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA – CONINAGRO
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA – FAA
FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA – FAIM
FEDERACIÓN DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES
FEDERACIÓN OLIVÍCOLA ARGENTINA
MAIZAR
MATBA-ROFEX – MTR
MESA NACIONAL DE CARNES