Hay un tema logístico de gran preocupación. ¿A qué nos referimos? Al río Paraná.

La falta de recarga aguas arriba, con una inusitada bajante, trae diversos problemas y conflictos desde el lado logístico, que generan costos. Los exportadores y operadores de embarques tratan de solucionar el problema con menores cargas en los buques y, a veces, con la paralización temporaria de los puertos.

Los especialistas entienden que recién para finales de mes podría haber una normalización en el nivel de las aguas, porque se aguardan precipitaciones de elevado volumen en Brasil.

En tanto, pese a los esporádicos movimientos en suba del precio de la soja, la tendencia sigue siendo en suave descenso.

Los operadores estiman que el piso ya está formado. Y las bajas no deberían ser mucho más acentuadas que el actual nivel del disponible USD 200.

Pero si miramos hacia años anteriores, hay casos de números que asustan. En 2004 y 2007, hubo períodos de precios en torno a USD 190.

El cuadro que sigue, respecto a nuestro país, nos muestra que la situación es grave, pero no tanto, como para desesperar, sobre todo para aquellas producciones más próximas a los puertos.

El precio en pesos se ha incrementado casi un 50% desde el año pasado. Es decir que es está tan solo un poco por debajo del nivel de inflación. El índice de precios al consumidor (IPC) giraría en torno a 54% anual, a marzo de este año. Obviamente, el índice no muestra con exactitud los costos de producción.

Así también, el FOB ha bajado solo 1%.

Evidentemente, la baja de precios de la actualidad tiene más que ver con factores estacionales que con elementos más de largo aliento. En definitiva, la cosecha de América del Sur, que es decisiva en la oferta global, está en pleno proceso. En la Argentina, la trilla hasta ayer domingo avanzaba raudamente, con interesantes rindes, en la zona núcleo.

Esto significaría que el mercado aguarda una mejora de precios, en la medida que países como China, empiecen a estabilizar sus economías, una vez superado el cruel problema de la pandemia.

Las noticias de China nos hablan de cierto control de la pandemia y con necesidades de normalizar el suministro de alimentos. Es lógico aguardar un alza en la demanda de soja. Y, por supuesto, de carne, vinos, langostinos y garras de pollo, los productos argentinos más codiciados.

Así las cosas, lo seguro por hoy es la volatilidad y los vaivenes de los precios de los granos en el mercado internacional.