EN EMPRESAS AGROEXPORTADORAS INCLUYENDO CONTROLES EN BARCOS (22/3/2020)
En virtud de las medidas anunciadas por el Sr. Presidente de la Nación a partir de la crisis
sanitaria decretada en relación al COVID-19, el sector ha adoptado una serie de medidas
preventivas y de actuación que brinden mayores garantías para la continuidad de la producción
y comercialización, dado que es una actividad considerada ESENCIAL por el gobierno nacional,
al tiempo de preservar la salud de los empleados, transportistas y otros integrantes de la cadena
de suministro del agro, las cuales se consolidan en el siguiente protocolo.
- Protocolo de Actuación.
El presente PROTOCOLO DE ACTUACION tiene como objetivos primordiales:
1. La implementación de las medidas de prevención, control y mitigación del virus coronavirus
para proteger la salud de los trabajadores.
2. La identificación temprana de casos sospechosos e implementación de medidas frente un
caso positivo.
3. Que garantice la continuidad de la actividad.
- Medidas de Prevención adoptadas
1. Se adoptaron todas las medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado
personal en las plantas y en las líneas de producción en particular, para minimizar las
posibilidades de contagio del virus. A modo, meramente enunciativo, se detallan algunas de las
medidas que se implementaron de acuerdo con las características y modalidades de cada una
de las plantas:
a) Se reforzó la frecuencia de la limpieza por parte del personal que realiza la misma, utilizando
como base elementos de desinfección. Las mismas quedan registradas en planillas diarias
de seguimiento de protocolo de prevención del Coronavirus
b) Se instruyó al personal de medidas básicas sobre cómo evitar contactos directos, saludos,
etc.
c) Se instruyó al personal de mantener la distancia mínima de 1,5 mts entre individuos.
d) Se colocó y se mantiene disponible alcohol en gel o desinfectante equivalente en los
espacios de trabajo, y otras áreas comunes.
e) Se colocó y se mantienen disponibles elementos de aseo personal descartables.
f) Se organizaron los comedores de manera que se respete las distancias de seguridad en los
mismos.
g) Se dispuso alcohol en gel o desinfectante equivalente en los transportes de personal y
desinfecciones de las unidades antes de cada traslado.
h) Se organizaron grupos de trabajos, con la menor cantidad de personas en los grupos que la
actividad permita, de acuerdo con las características de cada línea de producción y de la
operación.
i) En la medida de lo posible, se disminuyó la cantidad de personal, se organizaron horarios de
entrada y salida escalonados o desdoblando turnos.
j) Se determinó que los conductores de camiones deban permanecer en las cabinas, durante
todo el proceso de descarga y en el momento de bajar, mantener las distancias de seguridad.
Se adoptó el protocolo para transportar granos en forma segura del 21 de marzo acordado
por la Federación de Transportadores Argentinos, la Camara de la Industria Aceitera y el
Centro de Exportadores de Cereales, la Camara de Industriales de Maíz Molienda Seca, la
Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, la Confederación
Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación de Acopiadores de Granos, la
Federación Argentina de la Industria Molinera. Se adjunta copia del mismo.
l) Se acondicionaron los puntos de contacto directo, con personal externo, como ventanillas y
recepción de carta de porte, de manera de aislar a las personas y evitar contagios directos.
m) Los colaboradores mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas y aquellas
personas con enfermedades base (diabetes, asma y otras enfermedades cardiacas y
respiratorias) se licenciaron.
n) Se tomaron medidas para minimizar el personal tercerizado afectado a trabajos no
prioritarios al proceso de producción.
- Viajes al Exterior
1. Se suspendieron todos los viajes al exterior por motivos laborales, hasta nuevo aviso.
2. Todos los colaboradores que regresan de un viaje del exterior, desde las zonas
afectadaspermanecen en sus hogares y dándose inmediato aviso a los Servicios Médicos
de su compañía y al área de RRRHHvía telefónica o por mail., activándose el protocolo
vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación (actualmente 14 días de
aislamiento en su domicilio y en caso de aparición de síntomas llamar a la línea de
consultas del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002).
3. En caso de regresos de cualquier otra zona, se está dando aviso inmediato a los Servicios
Médicos de cada compañía, para la evaluación del caso y aprobación del reintegro a las
tareas. Si es paciente de riesgo se activa mismo protocolo vigente indicado por
Ministerio de Salud de la Nación.
4. En caso de que el colaborador haya estado en contacto con alguien que haya viajado al
exterior se da inmediato aviso al Servicio Médico para evaluar el caso.
- Reuniones de Trabajo con Propios o Terceros.
1. Están suspendidas, al mínimo posible, las reuniones con terceros. En caso de necesidad
utilizar herramientas de reuniones remotas.
2. Se reducen al mínimo indispensable las reuniones entre personal propio.En caso de
necesidad crítica de encuentros presenciales, los mismos sólo se realizan en espacios
que permitan una distancia de 1mt. y medio entre cada asistente. Promover utilizar
tecnologías de comunicación (videollamadas, Skype, etc.) para evitar reunione.
Acciones a determinada para un caso con síntomas compatibles con CORVID-19.
1. Actuación ante la presencia de signo y síntomas dentro del ámbito laboral
a. Aislar la persona
b. Colocarle barbijo
c. Todo el personal que lo asista use barbijo, lentes y guantes.
d. Evitar contactos personales con otros trabajadores.
e. Informar a su responsable directo y a SHE Salud y/o responsable de SHE si
correspondiera.
f. Deberá identificar a las personas con las que tuvo contacto.
g. Se procederá a la desinfección del sector donde el personal estuvo en contacto.
h. Organizar traslado a su domicilio
i. Comunicarse con números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para
seguir los protocolos del Ministerio de Salud de Nación y de cada provincia.
2. Extremar las medidas de control de temperatura diaria al personal y terceros, al
momento de su ingreso al lugar de trabajo
3. Prohibir el ingreso inmediato de quienes registren una temperatura superior a 37,5° y
adoptar las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
MECANISMOS DE CONTROL
1. Cada empresa implementara sus mecanismos de control del presente Protocolo y
habilitara un canal de reporte de incumplimientos por parte de los trabajadores,
sindicatos, prestadores de servicios, entre otros.
CONTROLES EN BARCOS
1. La industria adopta de forma plena el PROTOCOLO NACIONAL emitido el día viernes 20
de marzo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, COMITÉ DE CRISIS
PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FLUVIAL, MARÍTIMO Y LACUSTRE (ART. 6°
RESOLUCIÓN N° 60/2020 MINISTERIO DE TRANSPORTE), SUBSECRETARÍA DE PUERTOS,
VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE, SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE,
MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo001/2020032001NS.pdf (Pagina 31 en adelante)
GESTION DE LA INDUSTRIA AGROEXÓRTADORA
1. CIARA-CEC dispuso la creación de un COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE
CORONAVIRUS(COVID-19) para evaluar medidas de prevención y protección,
compuesto por responsables de los servicios médicos de las compañías, miembros de
Recursos Humanos, miembros del equipo de Salud provincial, municipal, comunal y
asesores externos especializados en aspectos infecto-epidemiológicos.
2. Se incorporan los Comités Mixtos con los Sindicatos para participar activamente de este
Comité
3. Diariamente este Comité monitoreará el estado de situación publicado por el Ministerio
de Salud de la Nación, e informará a las compañías, como así también actualizará el
presente protocolo según el avance del virus en el país.
4. Ciara-CEC dispuso la creación de un COMITÉ DE CRISIS para evaluar medidas que tengan
ver con la continuidad y funcionamiento de dicha industria y las medidas a adoptar como
industria.