Storni recalcó que el volumen de las exportaciones de la campaña se estima en 6.000 toneladas, aproximadamente un 30% más con respecto a la campaña anterior.
En cuanto a los precios, Storni y Enríquez recalcaron que hubo un buen comportamiento; salvo durante las semanas posteriores al Año Nuevo Chino, producto de las medidas tomadas por el Coronavirus (COVID-19).
“Tuvimos muy buenos calibres y una muy buena calidad de fruta. Además de buenos porcentajes de embalaje”,aseguró Storni.
Asimismo, recalcó que en Argentina, a diferencia de Chile, no tienen problemas de agua, por lo que la calidad y los calibres son positivos también por esta circunstancia.
Coronavirus y diversificación de los mercados
A fines de la campaña de 2018, se autorizaron los protocolos para que Argentina pudiera exportar cerezas a China. Este año, se calcula se enviaron cerca de cien contenedores a tal país.
Al respecto, Enríquez comentó que “algunos de los que enviamos contenedores de cerezas a China nos vimos afectados por el mercado, por el consumo y todo lo que saben”. Sin embargo, especificó que la afección no fue tanto, porque bastantes productores no consideran a China como su principal mercado.
“Entonces ese volumen fue dirigido; no redirigido como el caso de Chile que tuvo que redirigir, sino que mantuvieron las relaciones comerciales con los clientes en Europa y en EE.UU; y eso hizo que la campaña fuera buena en general”.
En cuanto a afectaciones a las ventas de cerezas en Europa, por la situación del coronavirus en esa zona, Enríquez especificó que las ventas en los países como Inglaterra e incluso Italia están casi prácticamente terminadas.
“Dentro de todo creemos que hemos salido bastante airosos”, especificó el socio gerente de Vista Alegre.
Finalmente, en cuanto a proyecciones para campañas futuras o la industria en general, Enríquez reflexionó que el mercado, a mayor oferta, se diferenciará más allá del país de origen y se distinguirá entre “lo mejor y lo no tan bueno”.
En cuanto a los efectos a largo plazo del coronavirus, el productor dijo que lo importante es ver a largo plazo los efectos de esta pandemia, más allá de las consecuencias productivas.
“De qué manera se va a ver afectada la logística, las empresas aéreas; y los costos en general. Hay que ver cómo vamos a quedar heridos; o cómo va a cicatrizar esta situación compleja”, concluyó.