"Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables, así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Y recalcó que esta medida, junto al plan de Moratoria 2020, "apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las PyMEs, tras las políticas de ajuste del gobierno anterior, que llevó al cierre de casi 25.000 empresas".
Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, explicó que la entidad "se ha propuesto recuperar su solidez y reorientar su capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PIB de la Argentina".
Hecker apuntó que "tenemos la tasa más baja existente en el mercado bancario y compatible con las posibilidades de poner en marcha empresas que están en condiciones de volver a retomar procesos productivos y que necesitan este capital de trabajo. Esta línea y el Banco Nación se ponen al servicio de una política nacional de reactivación y de crecimiento y nos lleva a cumplir el rol del banco público asociado a la pequeña y mediana empresa, a la producción y al empleo".
"Queremos volver a tener un Banco Nación que se relacione con el sector real de la economía, pero particularmente con la pequeña y mediana empresa, porque son generadoras de puestos de trabajo", enfatizó Hecker.
Cabe destacar que la línea busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos. Se financiará el 100 por ciento del proyecto presentado, con un monto máximo de 5 millones de pesos por empresa, y un plazo de pago de 12 meses. Estarán dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (hasta tramo 1, más información en https://www.argentina.gob.ar/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme).
La tasa de interés será del 27.9%, a partir de la bonificación por parte del Estado Nacional, que acompaña así la progresiva baja de tasas de referencia que está implementando el Banco Central, que hoy llega al 48%. Desde el inicio de gestión se redujo en más de 15 puntos porcentuales, con el objetivo de empezar a dar alivio financiero a las PyMEs.
Esta tasa regirá para clientes integrales de la entidad bancaria. En el caso de las empresas que no sean clientes de carácter integral, también habrá una tasa bonificada, al 29,5%.
Esta línea es parte de un conjunto de medidas en las que trabaja el Gobierno Nacional para acompañar a diversos sectores productivos y regiones del país.
Las PyMEs, así como los monotributistas, autónomos, y entidades sin fines de lucro, entre otros contribuyentes, ya cuentan con el Plan Moratoria 2020, que contempla una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas, con hasta 120 cuotas y una tasa del 3% mensual fija por un año.