Frente a la coyuntura política que abordó los últimos meses del 2019, la comercialización de la nueva cosecha se ha desarrollado de forma más adelantada. La expectativa (y posterior confirmación) de un incremento en la presión impositiva, vía derechos de exportación, generó mayor interés de la oferta por cerrar operaciones, principalmente en los cereales. Tanto las ventas de soja física como los negocios forward han mostrado una dinámica comercial más moderada.


A varias semanas para que se levanten los lotes de soja temprana, se registran ventas que superan ampliamente a años anteriores y alcanzan unas 13,15 mill.tn. Para tener un parámetro, más que triplica al monto vendido hace exactamente un año y es un 83% más elevado a mismos días de 2018. Tomando los primeros sondeos de producción, podemos afirmar que el total negociado, tanto a precio como bajo la modalidad a fijar, equivale a una cuarta parte de la cosecha.


En este contexto, se prevé que, en los meses de cosecha, los productores pujen por entregar la mercadería de los contratos comprometidos con antelación y así efectuar los cobros. En tanto, las fábricas y la exportación deberán hallar un equilibrio con la recepción de los negocios de soja originados previamente con las compras que puedan realizarse en el segmento disponible.


El área sembrada ya está prácticamente definida y sólo quedan campos por sembrar en las provincias norteñas y sobre rastrojos de trigo en lotes puntuales de Buenos Aires, más precisamente sobre el centro de la provincia y la Cuenca del Salado. Los cultivos de primera ya están iniciando las floraciones en siete de cada diez hectáreas sembradas a nivel nacional, bajo condiciones muy satisfactorias. Los aportes hídricos de fines de diciembre y enero permitieron recomponer los almacenajes de humedad y permitir el desarrollo adecuado de las plantas.


Mientras tanto se consolida un mercado inverso con un spot que está cotizando un premio de 28 U$S/tn sobre los precios con entrega a mayo. Esta situación se da en momentos de necesidad de la demanda por aprovisionarse del físico y así afrontar sus planes de procesamiento y carga de barcos en lapsos cortos. Este plus brinda mayores estímulos a los vendedores para desprenderse más rápidamente de sus granos, es decir, que adelanten las entregas, con valores pactados de entre 260 – 265 U$S/tn en el término. Actualmente quedan poco más de 10,00 mill.tn. de la campaña 18/19 en manos de los productores.


Partiendo de los 10 U$S/tn operados a mediados de diciembre, se verifica una tendencia sostenida al alza hasta llegar a los niveles actuales, prácticamente en los máximos. Más allá de que es un spread que surge en la antesala del empalme de cosechas, es más acentuado que en años anteriores. Básicamente actúa en función de las ventas disponibles y las perspectivas de la nueva cosecha, con un mercado más focalizado al factor climático en febrero, con la floración en curso y el formado de vainas.


Para aquellos que prefieren seguir posicionados en soja, una alternativa es liquidar las existencias físicas y combinar la compra de un futuro a mayo en el Matba Rofex para arbitrar este diferencial. La estrategia se puede complementar con la compra de calls que, además de adquirir una cobertura frente a subas del mercado, se está abierto a una eventual baja. Las opciones de compra con un strike de 238 U$S/tn y vencimiento a mayo está cotizando una prima de 5,00 – 5,50 U$S/tn. Con un costo de 2 U$S/tn se obtiene la posibilidad de tomar posición compradora en 250 U$S/tn, unos 10 – 15 U$S/tn menos del precio al que vendo hoy en el disponible.


A su vez, existen otros caminos para quienes desean desarticularse del riesgo argentino y tomar posición en el mercado Chicago. Los futuros May-20 y Jul-20 estuvieron operando, al cierre de la semana pasada, en valores próximos a los 336 y 341 U$S/tn respectivamente. De todas maneras, en plazas de negociación como la estadounidense, resulta más conveniente el ingreso a través de las opciones, que implica asumir una menor exigencia financiera ante los márgenes de garantía solicitados.


Por ejemplo, si se pretende desembolsar unos 6,00 – 6,50 U$S/tn en concepto de prima, se adquiere un call para un strike de 352,74 U$S/tn (960 puntos) para la posición julio en CBOT. Es útil remarcar optar por un contrato que brinde un tiempo prolongado que permita aprovechar la volatilidad que pueda presentarse. En el caso de las opciones citadas, el vencimiento es el 26 de junio.


La continuidad de la relación comercial entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping luego de superada la primera fase del acuerdo, las perspectivas productivas para Sudamérica y las primeras tendencias de siembra 2020/21 para EE.UU. serán cruciales en el mercado de soja. Con los vaivenes que esto genera, resulta apropiado conocer, y utilizar en caso de considerarlo, las herramientas que los mercados de futuros ofrecen y maximizar los márgenes agrícolas de la campaña.

Por  Eugenio Irazuegui; Analista de mercados – Responsable de Research de ZENI