Como no soy analista política y menos de política internacional, no voy a hacer comentarios sobre esta situación.

Pero, sí, como todo tiene que ver con todo voy a comentar que cambios se dieron en los principales indicadores que habitualmente sigo, y en especial en los precios de los granos. En el día de hoy, los mercados de acciones, los granos, carnes, leche, todos perdieron terreno, mientras que los resguardos de valor, como son los metales preciosos vieron subas fuertes. Al mismo tiempo que el petróleo también fue uno de los ganadores.

Si analizamos sólo el mercado de soja (en Chicago..), hasta el 2 de enero, los datos eran alentadores.

A tan sólo 2 meses de cumplirse 2 años del comienzo de la guerra comercial (flecha azul), finalmente se veía como probable, la firma de un primer acuerdo, conocido como Fase 1.


Desde noviembre del 2018, cuando se dio la reunión del G20 en Buenos Aires, que vemos noticias (precedidas por Twits de Trump) de que llegan a un acuerdo, y luego que están muy lejos del mismo, y así hasta diciembre del 2019 donde, de nuevo un twit de Trump generó mejores expectativas.

En el mismo, él exponía, por primera vez que USA también estaba deseosa de firmar un primer acuerdo.

Y así el mercado de Soja en Chicago fue recuperando terreno, sin subas fuertísimas, pero sí constantes.

Desde el 4 de diciembre al 2 de enero, la soja recuperó: 28 usd/tn, cerca de un 9%. Es decir, quedó 62 usd/tn (21%) por encima del mínimo que alcanzó el 13/5/19, y a tan sólo 9usd/tn del máximo del año en febrero 19.

Viendo el comportamiento durante el 2019, la recuperación fue excelente, teniendo en cuenta que hasta diciembre 19, no hubo ningún avance concreto en la resolución de la guerra comercial. Las ventas de exportación de USA seguían estando muy por detrás de ciclos anteriores.

A pesar de no tener la fuerte compra de China, los stocks finales de soja en USA fueron achicándose en cada estimación, y todavía hoy, podemos pensar en que pueden ser menores más allá de China.


Gráfico propio en base a datos del USDA

Este 10 de enero habrá otro reporte de oferta y demanda del USDA, y sigue habiendo analistas y operadores que piensan que puede haber una nueva reducción en las estimaciones de producción de USA. Es decir, sin modificar la demanda, puede haber otra caída de los stocks finales.

¿¿Que pasa si realmente se llega a la firma de la Fase 1 y China finalmente empieza a comprar con mas fuerza soja de USA?? (en detrimento de la que viene comprando de Brasil). Se modificaría además la demanda, y la baja en los stocks finales puede llevar a una relación stock/consumo “peligrosa” o “más alcista”.


En la columna “PFT” figura el dato de producción estimado por Pro Farmer Tour, y considera la misma demanda que publicó el USDA en diciembre.

Haciendo esa cuenta muy simple, la relación stock/consumo quedaría en 10%, valor que empieza a generar mayor incertidumbre o volatilidad en los precios.

Es por eso que si

1- Realmente se firma el acuerdo Fase 1 el 15 de enero, como anunció Trump y

2- China a partir del mismo empieza a comprar volúmenes cercanos a los que compraba previo a marzo 2018, los precios pueden seguir con una tendencia al alza en Chicago.

¿Cuánto les queda a los precios de soja para llegar a los valores de marzo 2018? = 46 usd/tn (13%). ¿Es factible ver una suba de esa magnitud?

Todo es posible, PERO los mercados cada vez se vuelven mas impredecibles, sin ir mas lejos, mientras escribo este informe la soja pierde 5 usd/tn. ¿Que cambió entre el 2 y el 3 de enero?

A simple vista “poco” para el mercado de soja, las exportaciones semanales estuvieron por debajo de lo esperado, pero como dije al comienzo de mi nota, todo tiene que ver con todo y la noticia que afecta de lleno lo que pueda ocurrir en cuestiones geopolíticas-bélicas, puede que incida en los precios de la soja.

Inicialmente ante estos riesgos, hay movimiento de dinero hacia inversiones más seguras como es el caso típico del oro, hay cierre de posiciones especulativas, toma de ganancias, etc.

Por otro lado, pensemos que el mercado tuvo la recuperación que vimos durante diciembre, frente a las expectativas crecientes de que se firme el acuerdo Fase 1, como ya sabemos, ahora hay que confirmar esas expectativas…. Y queda un siglo de acá al 15 de enero.. fecha en la cual Trump dijo que se firmará, pero desde China, (al día de hoy) todavía no se confirmó.

China puede tomar alguna postura distinta a la que está tomando USA en relación a Irán, ¿que pueda hacer peligrar la firma del acuerdo Fase 1?

Y reitero, no soy analista política y menos internacional, pero ahora se sumaron muchas más dudas que certezas.

Y en el medio, obviamente, está Argentina con todas sus particularidades.

En el mismo mes en el que Chicago recuperó 28 usd/tn, el productor argentino pudo ver sólo 8 usd/tn.. si, sin palabras. Usando una mirada positiva, por suerte el mercado internacional recuperó y no siguió cayendo. Esa recuperación permitió absorber el efecto negativo del aumento en los Derechos de Exportación, y dejar algo de mejora en el precio.

Para quién no puso piso a su producción esperada, aunque sea muy de atrás, el mercado está dando una oportunidad.. no olvidar que el ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar un 3% adicional al 30% actual en soja.
Como siempre se menciona en estos informes, capturar pisos, para asegurar márgenes, o por lo menos cubrir costos, es la mejor alternativa.

Cada vez que el mercado da una pequeña oportunidad, hay que capturarla.

Vamos por un 2020 que pinta ser desafiante.. como todos los años en Argentina. Como siempre digo, si un productor/empresario Argentino fuera a producir a un país del primer mundo, con reglas claras.. no hay quien le gane.

Por Ing. Paulina Lescano – Especialista en Mercados del Agro - Docente de Agroeducación