El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la Resolución N° 122/2019, vigente desde el 11 de noviembre último, creó la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial, la cual permitirá avanzar en el Análisis de Ciclo de Vida y Huella Ambiental de la producción de alimentos y mejora de la competitividad del país.
Las metodologías de diagnóstico ambiental basadas en la evaluación del ciclo de vida de productos han adquirido una gran relevancia. Permiten identificar de manera integral los impactos asociados con la producción de bienes particulares, y promover la mejora en los procesos productivos, desde la materia prima, los insumos, pasando por su procesamiento, elaboración de productos, envasado, logística, comercialización, uso y disposición.
Es importante destacar que, para llevar a cabo este tipo de análisis es fundamental contar con información de ciclo de vida de la producción de bienes y servicios de base, para reflejar las condiciones productivas locales. En la medida que se avanza en la realización de este tipo de estudios, es posible consolidar bases de datos propias, que sean representativas de las condiciones de producción, materia prima, dispersión territorial, características locales de gestión de residuos, entre otras particularidades que impactan en el perfil ambiental de la producción de bienes y servicios.
En el plano internacional, el desarrollo de políticas de competitividad agroambiental muestra fuertes avances. Así, por ejemplo, en varios países, existen programas, planes vinculados con bases de datos de los inventarios de ciclo de vida (ICV) ajustados a sus realidades y sistemas de producción, en particular países que son mercados de exportación de la Argentina.
Coordinada por la Dirección de Producciones Sostenibles la Mesa estará integrada por representantes de todas las áreas del Ministerio. Asimismo, se convocará a participar a organismos públicos con competencia y/o capacidad técnica en materia ambiental y/o afín a los objetivos de la Mesa, a representantes de los sectores privados productivos, entidades académicas, y actores relevantes de las cadenas de valor del sector agroalimentario y agroindustrial.
La Dirección Producciones Sostenibles junto a la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio, brindará seguimiento a distintos procesos, exigencias e iniciativas referidas al cuidado del ambiente, comercio y consumo de productos agroindustriales con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas de valor, en la gestión ambiental y las alianzas estratégicas a los fines de la Mesa.