A medida que avanzamos en el tiempo sin un verdadero problema climático en Sudamérica y sin nada nuevo en el camino de un acuerdo entre los USA y China, nuestros mercados podrían continuar sin mucha vida conforme nos acerquemos a las fiestas de fin de año. Esto queda evidenciado en la volatilidad de las opciones de soja al dinero, que ha bajado considerablemente respecto de principios de este año.
Finalmente, los márgenes de molienda superaron el dólar y eso no se veía desde mediados de agosto, con lo cual esta industria se encuentra calzando coberturas para poder aprovechar los valores. Los molinos levantan sus ofertas de soja y para compensar estos precios, aumentan los valores de las bases de harina. Sin embargo, recodemos que la única historia firme y fundamental continúa siendo la demanda por aceites vegetales en Asia y con ello la fuerza del aceite en detrimento de la harina en su relación. A pesar de esto, la molienda de octubre según NOPA fue récord y todos sorprendidos.
El Farmer recibirá el 2do “pago” de los 16 mil millones de dólares, por parte del gobierno en forma de “compensación por los efectos de la guerra comercial” este segundo pago es del 25%, ya habiendo recibido un 50% y restando otro 25% para enero (dependido si se llega a un acuerdo o no con China). El rango de pago es de 15- 150 dólares por acre y la distribución de esto es por condado según los cultivos que se realizan y sus proporciones. (ver gráfico) El año pasado esta compensación le costó al gobierno de Trump 12 mil millones de dólares.
El spread de maíz CZ-CH se ha expande nuevamente llegando a primer día de notificación de los contratos de diciembre en una semana. Los fondos de maíz han sido vendedores y la posición neta corta se establece en 110 mil lotes, desde este punto construir un corto hasta 180-200 mil contratos puede ser tan probable como short covering que desarme toda la posición. Este viernes vencen las opciones de diciembre en Chicago con gran carga de volumen en los strikes 370 y 380 put y call en maiz, para que revises tus valores.
Parece un mercado silencioso, pero con algunos puntos interesantes cuando
evaluamos al detalle, a no desconcentrarse que el mercado nunca descansa.
Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación