El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa sobre un nuevo avance en las negociaciones comerciales con la República Popular de China, tras habilitarse en el destino asiático 19 nuevas plantas para la exportación de carne bovina, aviar, porcina y ovina. Cabe destacar que entre ellas se encuentra el primer frigorífico ovino.
"Seguimos dando señales claras para el crecimiento de nuestras exportaciones. Estas habilitaciones muestran de modo contundente que nuestras carnes llegarán en mayores niveles a uno de los más importantes mercados del mundo", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
Y agregó: "Ya son 91 las plantas que tienen acceso a China. De enero a septiembre de este año nos convertimos en el principal proveedor de carne bovina a ese país. Esto es histórico en nuestra relación con el mundo, y va de la mano de más empleo, inversión y desarrollo para Argentina".
La medida que forma parte del vínculo cada vez más sólido con la Aduana china (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China), se produce a días de concluir una nueva Misión Comercial en el país asiático encabezada por el Ministro Etchevehere, donde se reunió con representantes de este organismo para avanzar específicamente en la habilitación de nuevas plantas frigoríficas bovinas, protocolos y visitas técnicas destinadas a sellar nuevos acuerdos comerciales.
A su vez se enmarca en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en abril último entre el Ministro Etchevehere y las autoridades chinas para agilizar y dar previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos cárnicos en su conjunto interesados en exportar. Este acuerdo inédito puso en valor la relación de confianza mutua entre ambos países, al autorizar a Senasa como la entidad que aprueba y habilita las plantas exportadores de forma directa.
Las plantas bovinas habilitadas son Frigorífico General Pico S A, Top Meat S.A., Frigorifico Maneca S.A, VARE SA y Patagonia Meat S.A.; las porcinas son La Piamontesa de Averaldo Giacosa y CIA SA, Amancay SAICAFI, Deltacar S.A., Tutto Porky"s SRL, Supermercados Toledo S.A., Cagnoli S.A., Frigorifico Qualita y Carnes Porcinas Seleccionadas SA.; Faenar S.R.L., para carne aviar, y Frigorífico Montecarlo S.A., para carne ovina. Además, se habilitaron 4 plantas dadoras de frío, Establecimiento Frigorífico Azul S.A., Cina S.R.L., Dodero Compañía General de Servicios S.A. y Granja S.R.L.
Las 19 plantas, se suman a los 6 frigoríficos de carne vacuna habilitados por el mismo destino días atrás.
En 2019 Argentina comenzó a exportar a China carne porcina.
En los primeros 9 meses del año, Argentina duplicó las exportaciones agrícolas a este país comparado con el mismo período de 2018. En este período, las exportaciones de carne aviar un 92%. En tanto en carne bovina aumentaron un 122%.