CLIMA y SUELOS

La alternancia de estabilidad – inestabilidad climática que se registró en la semana y en toda el área geográfica de estudio, brindó escenarios muy variados: días soleados, con temperaturas medias altas, parcial a totalmente cubiertos, nublados, precipitaciones de diversas intensidades y eventos puntuales como vientos fuertes, descargas eléctricas, caídas de granizo en distintos sectores de los diferentes departamentos, en zonas urbanas y rurales, sin registros de daños en los cultivos.

Dichas condiciones y características regularon los ritmos de los movimientos de equipos y sembradoras del maíz temprano (de primera), arroz, algodón, soja de primera, comienzo de sorgo granífero y forrajero, cuyo avance estuvo condicionado por los distintos ambientes y la cama de siembra.

Para el caso de la implantación de la soja de primera, el mayor movimiento de sembradoras se observó en los departamentos del centro (Castellanos, Las Colonias y La Capital).

En el sector noreste, principalmente en el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha de los primeros lotes de trigo, con alentadores rendimientos.

Otro de los cultivos que inició su ciclo fue el sorgo, cuya intención de siembra para la campaña 2019/2020, se estimó muy similar, sin variación en el área sembrada en la campaña anterior, que fue de 61.000 hectáreas, dice el informe del SEA correspondiente a la semana comprendida entre el 23 y 29 de octubre, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

Semana con condiciones ambientales muy variadas, días soleados, secos y de temperaturas medias a altas, fueron las que permitieron el comienzo del proceso de cosecha del cultivo, que se registró en el noreste del área de estudio, particularmente con los lotes más avanzados.

Los rendimientos obtenidos fueron muy alentadores, buenos, con valores máximos que superaron los 32 - 33 qq/ha y mínimos de 20 qq/ha.

Las diferentes precipitaciones registradas, así como sus variaciones en todos los departamentos, reforzaron la demanda de los trigales, especialmente para los que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano. Se mantuvo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Continuó siendo baja la presión y la presencia de pulgones, por las condiciones climáticas que reinaron en la semana, pero continuaron los monitoreos de los cultivares.

GIRASOL

Período en que las condiciones ambientales continuaron beneficiando el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad y el comienzo de floración, de los primeros lotes implantados.
Hasta la fecha se sostuvo el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

La siembra llegó a su finalización, con muy pocos lotes implantados en el período, no alcanzándose las intenciones de siembra estimadas en el inicio de la campaña, que fueron de unas 98.500 ha.
El área lograda en la campaña 2019/2020 fue de 98.000 ha, un 10,11 % superior a la superficie sembrada el ciclo anterior.

Particularmente dicho aumento se concretó en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que venían reflejando dicho incremento en las últimas campañas, marcando una rotación en cultivos y manejo más adecuado de los sistemas productivos

Los diferentes contextos ambientales de los últimos 10 días ofrecieron óptimas condiciones para un buen crecimiento, desarrollo y logro de un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas

ALGODÓN

Zona Este: semana con estabilidad climática que posibilitó la marcha del proceso de siembra que alcanzó un grado de avance del orden del 30 %, representando aproximadamente unas 3.400 ha.

También se resembraron puntualmente algunos lotes que fueron afectados en su etapa de emergencia, por las precipitaciones de la semana pasada.

La germinación, así como su emergencia se dio de manera normal, sin inconvenientes hasta el momento, con adecuada humedad en el perfil del suelo y óptimas temperaturas.

Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad.

Zona Oeste: lentamente continuó el proceso de siembra en dicha área, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Las fechas obligatorias de siembra quedaron establecidas de la siguiente manera: desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, para la zona este y del 15 de octubre al 30 de noviembre, para la zona oeste de la provincia de Santa Fe.