A pesar de esto, mantenemos una demora en las labores de -3,9 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Se esperan nuevas lluvias en la margen oeste del país, que permitan mejorar las reservas hídricas para la siembra de cuadros tardíos.

Por su lado, la siembra de girasol registra una demora respecto a igual semana en la campaña previa de -11,1 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a la falta de humedad suficiente para asegurar una emergencia exitosa en los núcleos girasoleros del sur del país. No obstante, en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias han ubicado más del 95 % de los lotes en una condición hídrica entre adecuada y óptima, mejorando la condición de buena a excelente en 7 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al trigo, la cosecha ha progresado levemente en el norte del país, demorándose debido a las precipitaciones de la última semana. En el resto del país, las lluvias registradas han menguado el estrés hídrico por el que atravesaban gran parte de los lotes. No obstante, en el margen oeste del área agrícola los registros estuvieron por debajo de los 20 mm en promedio, lo que provocaría mermas en el potencial de rendimiento de hasta un 40%. De mantenerse esta situación, podrían incluso registrarse pérdidas de superficie.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 28,7 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 4,5 puntos porcentuales, mientras que se mantiene una demora interanual de -3,9 puntos

  • Girasol

La siembra alcanzó el 36,8 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña 2019/20. El progreso intersemanal ha sido de 1,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual en las labores de -11,1 puntos

  • Trigo

La cosecha avanza lento en el norte del país debido a las lluvias. Respecto al área en pie, la condición hídrica entre adecuada y óptima sube 7 puntos porcentuales y la condición de cultivo entre buena y excelente 3,4 puntos.

Maíz

Las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante la última semana, mejoraron las reservas hídricas de los suelos. Esta mejora permitió que la siembra de maíz con destino grano comercial llegue al 28,7 % a nivel nacional. El avance intersemanal fue de 4,5 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se han incorporado más de 1,8 MHa. A pesar de esto, mantenemos una demora de 3,9 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo.

Los mayores avances de siembra se dieron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, culminó la siembra de lotes tempranos luego de completarse las últimas siembras en el sur de la región. En cuanto a los cuadros que diferencian hojas, los mismos mantienen una correcta sanidad y baja presión de plagas. Hacia la provincia de Córdoba, aún son necesarias lluvias para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil, particularmente en el oeste provincial. En los Núcleos Norte y Sur, las últimas lluvias relevadas repusieron parte de la humedad de los perfiles, incluso llegando a provocar anegamientos parciales en los sectores más tendidos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, se relevan heterogéneos niveles de reservas hídricas en los suelos. Las labores de siembra solo continuaron en los sectores con buena humedad superficial, demorando la incorporación del resto de los lotes presupuestados. Hacia el sur del área agrícola, se relevaron las primeras siembras del cereal, aunque se espera que las tareas se agilicen durante el mes de noviembre.

LA SIEMBRA YA CUBRE EL 28,7 % DEL ÁREA ESTIMADA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 4,5 PUNTOS

Girasol

El progreso intersemanal de siembra fue de 1,7 puntos porcentuales, con lo que se han superado las 600 mil hectáreas sembradas. Esto equivale al 36,8 % de las 1,65 MHa estimadas para esta campaña, registrando una demora interanual de -11,1 puntos porcentuales. Estas demoras se deben principalmente a la falta de humedad adecuada en el estrato superficial, lo que impide el normal desarrollo de las labores. Mientras tanto, los cuadros implantados, concentrados en el centro y norte del país, presentan una condición de normal a excelente en el 97,6 % de los casos.

Luego de las lluvias, los cuadros del norte han mejorado significativamente su condición. En el NEA, los lotes que presentan una condición de cultivo entre buena y excelente han aumentado en 7 puntos porcentuales en esta semana. A su vez, la condición hídrica en el total de los casos se ubica entre adecuada y óptima. En la región central del área agrícola, el aumento de la humedad disponible ha permitido continuar con la incorporación de cuadros en los Núcleos Norte y Sur y en Entre Ríos. Y en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición de los girasoles ha mejorado en 9 puntos porcentuales intersemanalmente.

Por último, al sur del país, las lluvias registradas no alcanzan a recargar el perfil y apenas permitieron avanzar con la siembra de algunos lotes en sectores del centro y sur de Buenos Aires.

MÁS DEL 97 % DEL GIRASOL PRESENTA UNA CONDICIÓN ENTRE NORMAL A EXCELENTE, Y LA CONDICIÓN HÍDRICA ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA SUBIÓ 8,8 PUNTOS PORCENTUALES

Trigo

Las lluvias registradas en gran parte del área agrícola nacional mitigan, al menos momentáneamente, la condición de estrés hídrico, especialmente en el margen este del país. Sin embargo, las regiones más comprometidas, como el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, presentaron los menores valores de registros relevados, y ya se estiman mermas de hasta el 40 % del potencial de rinde, pudiendo agravarse si continua la sequía. Mientras tanto, en el norte del país, las lluvias han demorado el avance de las máquinas, con lo cual la cosecha solo ha progresado 4 puntos porcentuales.

Luego de las lluvias de la última semana, en el norte del país la recolección de trigo se ha demorado considerablemente. Sin embargo, los rindes se mantienen por encima de los 10qq/ha.

La franja central del país ha sido la más beneficiada por las precipitaciones de los últimos días, sobre todo el margen este. Se espera que los cultivos respondan favorablemente durante el llenado y logren compensar parcialmente la falta de macollos. No obstante, al sur del área agrícola, las lluvias han sido sumamente escasas y no han permitido que los cultivos se recuperen. En el Centro y Sudeste de Buenos Aires, la condición ha caído entre 7 y 10 puntos porcentuales. Pero el área más afectada es el sudoeste bonaerense donde el 81 % presenta una condición entre regular y mala y ya se estiman mermas de rinde de hasta un 40%.

MEJORA LA CONDICIÓN DE CULTIVO Y DE HUMEDAD EN LA FRANJA ESTE DEL PAÍS, PERO SE AGRAVA LA SITUACIÓN AL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.