El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, reunió, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a más de 150 emprendedores, productores y referentes del sector en el Seminario sobre las tendencias de los mercados internacionales y las certificaciones de calidad en alimentos que tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Unión Industrial Argentina.
"Antes hablábamos de saldos exportables y ahora vemos a la exportación como una estrategia de negocio en donde cada vez más pymes participan del mercado mundial. Queremos que haya más empresas exportadoras y por eso espacios como el de hoy acercan los servicios que ofrece el Ministerio para acompañar ese proceso", expresó del jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar, durante la jornada inaugural acompañado por la directora Ejecutiva de la COPAL, Carla Martín Bonito.
La iniciativa es parte del Programa de Capacitación dirigido a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del país con el lema "Sos PyME de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo".
Durante la jornada se profundizó en las tendencias mundiales en materia de alimentos y normas privadas a cargo del Presidente de CIARA-CEC-,Gustavo Idigoras, y se focalizó en la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y los programas de certificación sobre inocuidad alimentaria reconocidos por dicha iniciativa global con la disertación de la representante de GFSI Manager, LatAm, Esther Díaz . Ambos profesionales coincidieron en la relevancia que están teniendo los esquemas de certificación privada como condición de acceso a los mercados.
Idigoras puntualizó: "Los mercados globales están exigiendo a nuestras empresas el cumplimiento de certificaciones privadas que condicionan o que van a condicionar, en el muy corto plazo, nuestro acceso a dichos mercados y su permanencia. Hoy las exigencias de las compradores superan ampliamente las normas técnicas que fijan los Estados".
En las conferencias siguientes se abordaron esquemas como: huella ambiental,
comercio justo y un eje especial en la temática calidad a cargo de reconocidos
consultores nacionales y referentes de empresas que los han adoptado.
En este marco, se destacaron también las intervenciones del director Ejecutivo
de Quality Consulting & Solutions, Pablo Barbuto, y del director de Pampa Bistro
S.A, Miguel Ruedin. En materia de comercio justo se contó con la participación
del responsable de Seguridad Alimentaria en ARGENCERT S.A, Leire Susman, y de
director Comercial de Valle del Medio (Dulces Masseube), Nicolás Lanusse.
Con un espacio institucional dedicado a promocionar el sello Alimentos Argentinos, las empresas presentes pudieron conocer a los más de 50 protocolos por productos y las ventajas del esquema de calidad nacional.
Participaron del encuentro la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Gestion de Calidad, Pablo Morón y el director de Producción de Alimentos y Bebidas, Eduardo Vilar; referentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, de la Cancillería, del Ministerio de Producción y Trabajo, del INTI, de distintos gobiernos provinciales y pymes de todo el país que se acercaron para conocer las nuevas tendencias en el comercio de alimentos.
Las exportaciones de alimentos representan anualmente unos 25.000 millones de dólares. Está conformado por unas 15.000 empresas, de las cuales el 98% son pymes. Es el sector más federal ya que se encuentran en cada rincón de nuestro país.