La empresa AGM, perteneciente al grupo alemán DVA, presentó en la Argentina su nuevo herbicida Weizen, que representa la más avanzada evolución tecnológica del 2,4D. La principal novedad se encuentra en su formulación como microemulsión, dado que le permite aplicar el principio activo directamente en su forma ácida, que es como debe estar para poder ser absorbido por las plantas. Esta presentación constituye una opción superadora respecto de las formulaciones tradicionales en formas de sal amina y éster que, luego de ser aplicadas, aún deben pasar por el proceso de transformación hacia su forma ácida.

Además de cumplir con todas las actuales normas regulatorias del Senasa, esta nueva formulación ofrece otras importantes ventajas. La microemulsión está compuesta por miscelas, gotas 30 veces más pequeñas que las de una emulsión común, que favorecenuna mayor superficiede contacto del ingrediente activo con la hoja y que, junto al ph (acidez) óptimo,incrementan la capacidad depenetración del herbicida, al tiempo quedisminuyen el riesgo de lavado por lluvias. En consecuencia, se obtiene una mayor eficiencia del principio activo, que resulta en una menor necesidad de carga para lograr los mismos resultados.

Esta tecnología también trae ventajas operativas por el lado de las mezclasde tanque, un problema común de los herbicidas basados en sales, que en el caso de esta microemulsión ha mostrado un muy buen comportamiento. Se destaca además por su mayor ventana de aplicación en soja (puede aplicarse hasta 7 días antes de la siembra), así como por la ausencia de olor, que es prácticamente imperceptible.

"Esta solución se presenta como una nueva alternativa para simplificar el trabajo de los productores que necesiten proteger a sus cultivos de malezas de hoja ancha, como Yuyo Colorado y Rama Negra, que por ser resistentes a glifosato son los que tienen mayor impacto en la producción argentina de granos y oleaginosas", explica Rubén Meoni Coordinador de Desarrollo de Mercado de AGM Argentina.