Al trigo ruso lo vimos caer por quinta semana consecutiva y se esperan que las exportaciones de agosto sean 4,6 mill de t desde 2,94 en julio estando en línea con las cifras de misma fecha al año pasado. La Unión Europea lleva exportado 3,6 mill de t hasta julio y esto representa un 20% mas en comparación con el año pasado. Sin duda el precio del trigo continúa sufriendo a medida que los suministros mundiales continúan pareciendo grandes y Estados Unidos permanece complicado para competir en el mercado de exportación.
Estados Unidos se queda con la esperanza de que Brasil introduzca una cuota de importación de trigo libre de aranceles a partir de 2020 de 750 mil t luego de conversaciones este fin de semana. Sin embargo, Brasil obtiene la mayor parte de su trigo de Argentina.
El contrato de maíz diciembre en Chicago experimentó un nuevo mínimo a falta de heladas en los pronósticos climáticos, dólar fuerte y demanda aún situada en Sudamérica. Los fondos agregando nuevas posiciones cortas y sin nada en la mira para que levanten esa tendencia de momento. Es de este modo, como el dueño del mercado es Brasil, las exportaciones de maíz de agosto fueron récord en 7.65 mill de t , que estuvo 1,3 mill de t por encima de la cifra récord de 6.3 mill de t del mes pasado. No es de extrañar que las exportaciones estadounidenses continúen rezagadas con la cantidad que Brasil está exportando.
El otro acuerdo con de Estados Unidos con Brasil es por etanol, Brasil permitirá la compra de 750 mill de litros de etanol desde USA sin arancel y eso es un poco mas frente a los 600 millones actuales, los volúmenes por encima están sujetos a un arancel del 20%. Este acuerdo es valido por un año y tiene una contrapartida que Brasil aceptaría la renovación de la cuota de etanol si USA compra mas azúcar desde Brasil.
Y si en el medio te quedaste dormido, la relación soja maíz, SX/CZ, ahora se encuentra en 2.4, lo que no es necesariamente una sorpresa dado el maíz que se destrozó en las últimas semanas. De repente, la soja es el producto menos feo en CBOT, a pesar de la ausencia de demanda China. El CZ9 explorando nuevos mínimos y SX9 50 centavos por encima del mínimo del contrato.
La demanda de soja todavía es bastante mala con el conflicto entre China y USA, y Brasil solo exporto 5,33 mill de t en agosto, 2,47 mill de t menos que el mes pasado y casi 2,8 mill de t menos que agosto de 2018. Las exportaciones acumuladas de soja brasileña para el período de febrero a agosto totalizaron 56,4 mill de t, lo que representa una disminución de 7,1 mill de t con respecto a un año tras.
El problema sigue siendo el mismo, el mercado necesita bajar aún más los
precios para conquistar la demanda en USA o necesitamos ver un corte en la
oferta para reactivar los precios.
Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducacion
Fuente: Agroeducacion