El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó del primer Seminario "Madera Argentina para el Mundo", que se desarrolló hoy en la ciudad de Corrientes, con el fin de compartir experiencias, plantear y definir escenarios para promover nuevos negocios de exportación en el rubro maderero.

"El sector foresto-industrial tiene una nueva oportunidad para incluir al mercado externo como una alternativa de mediano plazo para sus productos. Con una oferta de madera que hoy no puede absorber el mercado interno, se presenta una perspectiva firme de mercados externos crecientes, en particular, una demanda firme desde China", destacó Etchevehere durante la apertura del seminario que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.

"Este sector es un maravilloso ejemplo del potencial del país en este sentido y tenemos que poner nuestros esfuerzos en lograr el objetivo. Desde antes de asumir mi cargo en Agroindustria, vimos esta situación y por esto se trabajó para la creación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial que preside el presidente Mauricio Macri, de la cual se desprenden 10 mesas técnicas y cuyo objetivo es facilitar la competitividad, entre otras cuestiones", sostuvo el titular de la cartera agroindustrial.

Asimismo, el secretario de la cartera Agroindustrial afirmó "por solo mencionar algunos logros, hemos avanzado en la normativa nacional para la habilitación de bitrenes, se finalizaron las tareas del dragado y balizamiento sobre el Río Uruguay garantizando la operatividad con 25 pies de calado. Desde los puertos de Entre Ríos (Concepción del Uruguay e Ibicuy), se comenzó a exportar madera en rollos provenientes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con destino a China. Esto Intensifica el comercio y moviliza las economías regionales, demandando gran cantidad de mano de obra, camiones y máquinas".

Por su parte, el gobernador de la Corrientes destacó que "hoy estamos por el camino correcto, haciendo puertos más competitivos con esfuerzo propio porque no todo tiene que venir de la Nación. Esto tiene que ser un trabajo de todos".

En el acto estuvieron ambién presentes los ministros provinciales de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi; del director Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague; el presidente de la AFOA, Osvaldo Vassallo y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano.

El seminario fue diseñado para acercar oportunidades e información relevante a quienes están exportando o deseen exportar productos de base forestal. Con una oferta de madera que hoy no puede absorber el mercado interno, se presenta una perspectiva firme de mercados externos crecientes, en particular, una demanda firme desde China. Por su parte, desde los Gobiernos nacional y provincial se han creado herramientas y se fomentan políticas para mejorar la inserción de los productos argentinos en el mundo.

Para finalizar, Etchevehere subrayó que: "Sabemos que acompañando al forestador, crearemos los nuevos bosques que serán los llamadores de las inversiones que hoy estamos necesitando. Es muy claro que primero viene el bosque y luego la inversión. Además en este sentido, vale destacar el acuerdo público-privado Seguro Verde. Logramos al momento recibir fondos por 254,3 millones de pesos, financiando una superficie de 26.350 hectáreas forestadas y asistiendo a 618 forestadores de todo el país y esperamos contar con un fondo de 660 millones de pesos para todo el año, algo que nos permitirá poner al día los planes aprobados de esta norma, por cierto, algo histórico para el sector".

Durante la jornada hay destacados oradores nacionales y extranjeros vinculados a la forestoindustria mundial que compartirán sus experiencias en la actividad como la del gerente Comercial del BICE, Marco Ratti; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio, Eugenia Rodríguez Campos; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, entre otros. Asimismo participan de los paneles directivos del sector privado nacional, de consultoras especializadas en el sector.

También asistieron representantes de la empresa China National Forest Products (CFPC), reconocida firma forestal de China, quienes están interesados en informar las oportunidades del mercado de China para productos forestales. La empresa estableció un Instituto de Promoción de Inversiones y Comercio con el objetivo de desarrollar los mercados externos y relaciones de largo plazo e importa alrededor de 30 millones de metros cúbicos y ya comenzó a operar en el país.