También participaron su subsecretario de Agricultura, Miguel Tezanos Pinto, y los funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Jesús Silveyra e Ignacio Garciarena, junto al titular de FAIM, Diego Cifarelli; Miguel Cané, de ArgenTrigo; y Gabriel Gavarrino, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la oportunidad, junto a representantes de Abitrigo y Abimapi, se analizó la situación actual tanto del mercado argentino como del brasileño y las diferentes oportunidades para proveer los productos nacionales.
Sarquís destacó que "la reunión fue muy positiva. Brasil mantiene la exigencia de que sigamos trabajando en mejorar aun más la calidad y los residuos" y recordó que en 2018 la Provincia exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 tn de harina de trigo, generando divisas por U$596 millones.
En tanto, entre el 2015 y el 2018 las exportaciones bonaerenses de trigo a Brasil aumentaron un 42%, pasando de 1,7 millones de toneladas en 2015 a 2,4 en 2018 y se espera que este año las compras alcancen los 2,7 millones de tn de granos y al menos 250 mil de harina.
"Esto es posible no solo por el trabajo en el vínculo comercial, sino también por los buenos resultados productivos de los últimos años. La campaña de trigo 2018/19 cerró con un crecimiento de la producción en Buenos Aires del 21%, alcanzando las 9,2 millones de toneladas, lo cual la ubica entre las mejores campañas de los últimos 12 años", subrayó Sarquís.
El saldo exportable de esta campaña alcanzaría las 5,9 millones de toneladas,
siendo Brasil el principal socio comercial del complejo triguero bonaerense.
Por su parte, el sector exportador ya compró el 87% del saldo exportable estimado de trigo de la campaña 2018/19, lo que indica un muy buen ritmo de ventas.