El IPCVA finalizó hoy su participación en la National Restaurant Association Show que se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de mayo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. “Fue muy importante haber dado este primer paso después de trabajar tantos años por la reapertura”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
“Es un mercado muy importante, que exporta mucha carne y también importa de muchos países. Los norteamercanos son especialistas en carne”, agregó Jorge Torelli, Vicepresidente.
Si bien se trató de una feria de contactos, todos los empresarios presentes coincidieron en que fue muy importante la presencia para comenzar a trabajar en la reinstalación de la carne argentina en este país.
“Es cierto que no empezamos de cero porque un poco nos conocen”, admitió Alberto Gorleri (FRIAR), “pero tenemos que salir a competir de a poco en los nichos de alto valor”. El mercado de Estados Unidos presenta para la carne argentina dos grandes vetas de negocio: la carne para industria (trimming), con valor de commodity, y los segmentos de demanda de cortes de alta calidad (restaurantes, servicios de catering).
“Tenemos que tener especial cuidado con la sanidad”, agregó Carlos Riusech, porque es un mercado muy exigente.
Al respecto, todos coincidieron en que Estados Unidos, además, sirve como mercado testigo para la apertura de otros destinos, como los países del Caribe o México, y que puede ayudar en las negociaciones con Japón y Estados Unidos.
Sobre la capacidad instalada de la industria, los exportadores aseguraron que se encuentra casi “a tope” por lo que serán necesarias nuevas inversiones, especialmente a lo referido a la generación de frío y congelado de productos. También desde la producción aseguraron que serán necesarios incentivos y tasas a valores razonables para poder aumentar la oferta y satisfacer la creciente demanda internacional.
En el marco de la feria, la National Restaurante Associaton le entregó al IPCVA un reconocimiento por la esperada vuelta de la carne vacuna argentina a los Estados Unidos, que fue recibido en el Pabellón Argentine Beef por Jorge Torelli.
Las degustaciones al paso de bife ancho argentino a la parrilla fueron una de las atracciones del evento, con cientos de compradores que se acercaron a probar la carne y a establecer un primer contacto con los empresarios.