Los precios de los granos tuvieron la semana pasada grandes cambios en el mercado de referencia de Chicago, con un comienzo bajista pero un impulso importante el martes a partir del informe semanal del USDA sobre el avance de la siembra.
El lento avance de la siembra de maíz y de soja en EE.UU., debajo de lo esperado por los operadores, del año pasado a la misma fecha y del promedio de los últimos cinco años, aumentó la preocupación sobre la producción 2019/20 de ambos cultivos.
Esta situación generó la cobertura de posiciones vendidas de especuladores en ambos productos que tenían grandes posiciones en el mercado de Chicago.
El último informe del CFTC mostró que los fondos especuladores compraron 18.248 contratos de maíz y vendieron 8.292 contratos de soja en la semana finalizada el 14/05, para quedar con una posición neta vendida en 282.918 contratos y 168.835 contratos respectivamente.
La posición construida de estos participantes llevó a que el mercado reaccionara frente a la noticia mencionada de retraso de siembra por la cancelación de posiciones que todavía tienen que seguir recomprando si la situación no mejora en el corto plazo. Sera clave esta semana el reporte de avance de la siembra del USDA que se publica el lunes después el cierre del mercado. Además, en el mientras tanto hubo lluvias en las regiones productoras durante la semana pasada.
El clima húmedo que continúa en el Medio Oeste, especialmente en el oeste, prácticamente impidió el avance de la siembra gruesa en muchas zonas y los productores piensas en dejar sin sembrar gran cantidad de acres para incluirlos en los programas de ayuda del gobierno estadounidense. El gobierno está planificando realizar nuevas ayudas a los productores estadounidenses afectados por la nueva escalada de la disputa comercial entre EE.UU. y China.
En el nuevo paquete de ayuda que podría oscilar entre usd 15.000 y usd 20.000 millones tendrá prioridad a los productores de soja y de carne de cerdo, los productos más afectados por la disputa comercial, según comentarios del propio Secretario de Agricultura, Sonny Perdue. Así el productor estadounidense, afectado por la demora en la siembra que limita el potencial de rendimiento de los cultivos, podría recibir una mayor ayuda en el ciclo 2019/20.
Los primeros datos para el nuevo ciclo comercial publicados por el USDA muestra que la producción de EE.UU. se proyecta con subas para el maíz a partir de que se siembren todos los acres proyectados en marzo con un rinde promedio de los últimos años pero con bajas en la producción de soja al nivel más bajo de los últimos tres años.
Igualmente el dato importante es que los stocks estadounidenses de soja y en el mundo continuarían en niveles elevados mientras que baja la demanda del principal comprador de poroto, China. LA guerra comercial entre EE.UU. y China, más el avance de la gripe porcina africana reduce la demanda que mantiene presionado al mercado.
Las perspectivas de mejores precios se basan en el lento avance de las siembras en EE.UU. y por los pronósticos climáticos que continúan en las regiones productoras.
Precios locales sostenidos El comportamiento de los precios del mercado de Chicago tuvo también su impacto en el mercado local pero con condimentos propios.
Las novedades sobre la disputa comercial entre EE.UU. y China permitieron mejorar las primas FOB de los precios de la soja argentina que subió para obtener menores precios FOB para la oleaginosa. La suba externa permitió mejorar la capacidad de pago del sector exportador para aumentar los precios en el mercado disponible, sumado a una nueva devaluación del peso, permitió que el precio de la soja superara en algunas jornadas los $ 10.000.
Los mejores precios motivó un fuerte volumen de fijación de operaciones de soja realizado anteriormente pero que no tenían precio. Hubo también nuevos negocios pero con menor volumen. Así el productor aprovechó los mejores precios que se alcanzaron durante la semana pasada y debe continuar atento a las oportunidades que se pueden generar a partir del contexto en las regiones productoras estadounidenses.
Con algunos más negocios de soja, el maíz mostró un menor interés del productor pero el sector exportador continúa con muchas nuevas DJVE del cereal.
En la semana se solicitaron DJVE de maíz por un total de 1.237.215 ton, para acumular negocios al exterior por 21,36 M de ton, arriba del año pasado a la misma fecha y casi alcanzando el 66% del potencial exportable de 32 M de ton, según el último informe mensual de la Secretaria de Agroindustria.
En el informe se ajustaron los datos de la demanda y la producción 2018/19 de maíz pasó de 55 M de ton a 56 M de ton.
Los otros datos que se ajustaron fueron la producción proyectada de girasol de 3,6 M de ton a 3,8 M de ton y la industrialización de soja de 46,95 M de ton a 48,4 M de ton, manteniendo sin cambios la producción en 55,9 M de ton.
Además se publicó la primera proyección para la siembra de trigo 2019/20 en 6,46 M de hectáreas, con un incremento del 2,7% respecto de la campaña anterior. Estas cifras están en línea con las estimaciones que también publicaron anteriormente las Bolsas, donde la Bolsa de Comercio de Rosario proyecto una siembra de 6,8 M de hectáreas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 6,4 M de ha.
La suba proyectada se fundamenta en las intenciones de los productores de continuar expandiendo las gramíneas por los buenos resultados que se obtienen en algunas zonas con la soja de segunda, el ingreso de flujos a partir de diciembre y los resultados proyectados que se mantienen a partir de un precio futuro de usd 160 para el cereal enero 2020.
El precio futuro está debajo de los usd 190 que se llegó a operar hasta principios de febrero y de los usd 188 del año pasado a la misma fecha.
Igualmente vale recordar que el año anterior el producto no tenía derechos de exportaciones que hoy representan usd 12 por toneladas menos en el precio futuro actual, además de un contexto mundial proyectado más holgado para la campaña 2019/20 respecto de la actual.
Lo que viene…
Sin estar transcurriendo el periodo que habitualmente se conoce como “mercado
climático”, el clima en Estados Unidos marca el ritmo de los precios en el
mercado de Chicago.
La continuidad de lluvias que retrasan las siembras de maíz y soja mantiene alcista a los precios pero no hay que olvidar que la demanda está deteriorada por la disputa comercial con China, por la gripe porcina y la recuperación de la producción de algunos países para el 2019/20.
Los demás factores a seguir en el mercado son:
• La actividad de los fondos especuladores
• Evolución del dólar frente a las demás monedas
• Demanda de exportación
• Cosecha final en Sudamérica
• Ventas de productores argentinos
• Siembras de la cosecha fina 2019/20◦Liderazgo Estratégico en Empresas
Agropecuarias
Por Lorena R. D´Angelo Analista de mercados. Consultora comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria