El fatídico martes 2 de octubre del 2018 una helada se llevó por delante a los lotes de trigo que tenían la espiga emitida. A pesar de pasar sin agua las etapas críticas y 105 mil ha pérdidas, en gran parte por masivos eventos de granizo, se produjo 4,7 M de Tn de trigo. La siembra fue record pero los rindes estuvieron lejos de serlo. En los dos ciclos anteriores, los rindes fueron excelentes pero el área cultivada apenas se despegó del millón de ha. Finalmente, en este nuevo ciclo podría unirse mayor hectareaje con mayores rindes. Con 140 mil ha más que el año pasado, se apunta a una siembra de 1,6 M de ha. Aparte, habrá más recursos que el año pasado: la inversión y la tecnología a aplicar serán mayores. El potencial es enorme para el trigo de la región, todo está dado para alcanzar 7 M Tn en un ciclo que Argentina proyecta 21 Mt.
La siembra arranca con lluvias
Con el pie derecho y con lluvias, arrancara a sembrarse los primeros lotes de trigo. En la semana pasada, entre el jueves y viernes, las lluvias dejaron 15 a 40 mm. En el oeste las lluvias fueron inferiores o nulas. Hay sectores que necesitan algunos milímetros más para completar el perfil y asegurar las primeras etapas de crecimiento del trigo, como en el extremo sur de Santa Fe.
En Teodelina, la mitad de los lotes ya tiene agua suficiente para la siembra, por la presencia de napas que están al metro y medio de la superficie. Pero donde la napa está más baja, se seguirá de cerca cómo terminan llegando las lluvias de mayo. De todos modos no descartan la siembra. "Se baja la tecnología y se siembra igual. Si luego llueve, se re fertiliza con nitrógeno”, explican los ingenieros que buscan diferentes estrategias para mantener al trigo en la rotación.
La soja cierra una campaña positiva en la región
Quedan algunos lotes aislados de primera y un 10% de los de segunda; en diez días más concluiría la cosecha de soja. La zona más atrasada sigue siendo el norte bonaerense. La calidad obtenida fue muy buena y los últimos lotes han salido secos o hasta con un 15% de humedad. Los rindes promedios son de 43 qq/ha en soja de primera y 36 qq/ha en la de segunda. La cosecha deja saldada los compromisos de pago de alquileres, insumos y deudas arrastradas de la campaña pasada.
En unos días más finaliza la cosecha de maíz temprano
10% es el que resta por cosechar. Marcos Juárez, que lleva un avance de cosecha del 85%, continúa en el podio de los rindes más altos con valores que trepan a 150 quintales. El noreste bonaerense se quedó esta vez con las últimas posiciones. San Antonio de Areco promedia rindes de 85 qq/ha.