Además de trabajar indistintamente en maíz o sorgo, la tecnología SHREDLAGE brinda la opción de picar cultivo con mayor porcentaje de materia seca cuando el grano alcanza el estado de madurez fisiológica. "De esta manera se incrementa el porcentaje de almidón en la espiga permitiendo aumentar la cantidad de energía que nos brinda este silaje de maíz que estamos confeccionando, obteniendo dietas más equilibradas que derivan en una mayor producción de carne y leche del animal por kilogramo de materia seca. Además, todos estos atributos se logran sin un mayor consumo de combustible respecto de un cracker convencional y sin que la capacidad operativa del equipo se vea afectada", detalla el ingeniero Federico Sánchez, de CLAAS Argentina.

Esta tecnología podrá ser vista en acción el próximo viernes 24 de mayo, desde las 8,30 horas, en el campo experimental de CLAAS Argentina en Oncativo, ubicado en el KM 628 de la Autopista Córdoba-Rosario. La nueva edición de Experiencia Forrajera y en Cosecha hará foco en los cultivos de alfalfa y maíz, en la confección de heno y silaje, el control de malezas, habrá dinámicas de maquinaria forrajera y de cosecha, y al cierre, el meteorólogo Leonardo De Benedictis abordará las perspectivas climáticas, en tanto Ignacio Berengúa se referirá a la toma de decisiones en tiempos de crisis.

La tecnología SHREDLAGE de CLAAS representa una nueva generación de crackers que permite el procesado de los granos de maíz aún en cultivos con estado de madurez superiores al 45% de materia seca. ¿Cómo funciona? Su diseño comprende dos rolos dentados y calados con 110 y 140 estrías dispuestas en forma transversal respectivamente, que giran entre ambos a una velocidad diferencial de 35%

Ese efecto de fricción que genera la diferencia del régimen de revoluciones, sumado al innovador diseño de ranura en espiral con contramarcha, le confieren al quebrado una gran agresividad que es ideal para el tratamiento de granos con endosperma duro o ceroso. En tanto, "la separación entre los rolos quebradores debe ser regulada de 1 a 3 milímetros, consiguiendo así un perfecto partido", recomienda Sánchez.

Esta tecnología disponible para las picadoras JAGUAR se suma a otras que simplifican la tarea. Es el caso del sistema de llenado automático AUTO FILL, que tiene como objetivo reducir al máximo las pérdidas de material proveniente de la jirafa de la picadora. La herramienta se basa en una cámara 3D ubicada en la jirafa que junto a sensores laser detecta automáticamente el borde de la batea del camión y distribuye el material de manera uniforme dentro del remolque. La acción transcurre de manera automática y sin ningún tipo de intervención por parte del operario, hasta que el carro forrajero se llena hasta los bordes y sin que caiga material afuera.

Otra solución que aporta JAGUAR tiene que ver con el uso de aditivos que mejoren la fermentación o reduzcan el deterioro aeróbico en la conservación del forraje de maíz. Esto es especialmente útil cuando la variable de porcentaje de materia seca no está en los rangos adecuados. Por eso CLAAS ha diseñado para la JAGUAR un sistema de aplicación de inoculantes que se comanda desde el monitor de la cabina y permite dosificar el aditivo según el porcentaje de materia seca y rendimiento que presenta el cultivo.

"El dispositivo trabaja aplicando inoculante tanto en los rodillos alimentadores como en el rotor acelerador del sistema de expulsión, que son lugares ideales para lograr una mejor distribución de los aditivos. En tanto, para inoculantes bacterianos de alta concentración, JAGUAR dispone de un equipo especial denominado Actisiler. Posee un tanque de depósito exclusivo, térmicamente aislado y de 20 litros de capacidad, que se comunica con el codo de descarga de la máquina, desde donde se distribuye el inoculante con dosis de alta velocidad de aire y muy bajo volumen", explica Sánchez.

La jornada, que es de entrada gratuita y no se suspende por lluvia, es convocada por CLAAS junto a KWS Argentina y BASF. También cuenta con el acompañamiento de firmas como Allochis, Jacto, Mainero, Bartolini, Cestari, Richiger, Plastar, La Segunda y Akron.

Los interesados en participar de "Experiencia Forrajera y en Cosecha" pueden realizar consultas e inscribirse llamando al 03493-427700, escribiendo a info.argentina@claas.com o completando sus datos en http://experienciaforrajera.com/jornadas/ONCATIVO