Los precios de la leche argentina registraron incrementos en marzo tanto en litros como en kilos de sólidos útiles, un 13,5% y un 12,9% respectivamente (en pesos argentinos), en comparación con el mes anterior.
En las comparaciones interanuales, los precios de marzo se dispararon un 99,5% por litro y un 96,5% por kilos de sólidos útiles, en la misma moneda, alcanzando los USD 0,273 y USD 3,85 respectivamente. El aumento de los precios se debe a que los suministros de leche están por debajo de la demanda interna.
Los precios en abril deberían mantenerse en una tendencia al alza, dada la menor oferta de leche pasteurizada (que es más barata que la leche UHT), así como la detención de importantes empresas proveedoras y la reorientación de otras compañías hacia la producción de leche UHT. Además, los altos costos de producción, en un escenario de precios controlados, no alientan a las industrias a suministrar leche pasteurizada más allá de los volúmenes asumidos por el gobierno argentino.
Producción
En marzo de 2019, Argentina produjo 745,5 millones de litros de leche, un aumento del 11,6% respecto al mes anterior y una disminución del 8% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el primer trimestre de 2019, la producción disminuyó un 8,3% en el mismo período de 2018, según OCLA y DNL-Agroindustria.
Por lo general, la producción alcanza su punto máximo en abril, y el volumen mínimo ya se ha alcanzado en marzo, por lo que a partir de ahora la producción debería comenzar a aumentar. Bajo condiciones actuales; aumentos en los precios y pronóstico meteorológico satisfactorio, es probable que la disminución en el 1° trimestre se neutralice.
Estructura de las explotaciones lecheras
Durante marzo, las granjas lecheras con menos de 2.000 litros de leche por día, representaron el 63% de las unidades productivas y contribuyeron con el 25,9% del total de la leche producida, según OCLA y SENASA.
Mientras tanto, las granjas lecheras argentinas con más de 10.000 litros por día, representan solo el 2,3% del total de propiedades en el país y representaron un volumen de 16,7% en el mismo mes.
Las fincas más productivas de Argentina (alrededor de 254 propiedades) produjeron un promedio diario de 15.800 litros, por encima del promedio nacional de 2.227 litros, un 3,9% menos que en el mismo mes de 2018.
Alrededor de 5.257 propiedades, con una producción de hasta 2.000 litros, tuvieron una producción similar a las granjas lecheras más grandes. Este proceso de concentración de la producción en las grandes granjas lecheras está en marcha y se ha acelerado en los últimos años.