Esta semana se llevó a cabo en el Club Alemán, un encuentro organizado por
ADBlick en el que se invitó a reflexionar acerca del 2019 como un año clave para
el negocio de la ganadería en Argentina.
El evento contó con la presencia de Víctor Tonelli, Fernando Canosa y Marcelo
Paladino (miembros del comité asesor del proyecto ganadero gestionado por
ADBlick) quienes junto con Ricardo Bindi, Presidente y Director de Canal
Agrositio, y José Demicheli, Director General de ADBlick Agro, compartieron su
visión sobre las oportunidades y desafíos que tiene el sector para encarar una
etapa de crecimiento durante los próximos años.
"La carne argentina se está volviendo a posicionar estratégicamente a mediano
y a largo plazo. Es un orgullo para nosotros que cada vez haya más operadores
clave que quieran ser parte del proyecto, quienes validan cómo hemos
estructurado este negocio" compartió Demicheli, quien a su vez destacó la
importancia de generar nuevos espacios de reflexión acerca de las oportunidades
y desafíos que se presentan en el futuro del negocio.
Por su parte, Ricardo Bindi hizo referencia al concepto del "boom ganadero",
y profundizó sobre la relevancia del sector como generador de empleo genuino y
como "marca país" de cara al mundo. "En el corto plazo, el sector tendrá algunos
corcoveos, pero si la mirada es de mediano y largo plazo, las perspectivas son
muy buenas" agregó el especialista, que aseguró además que existen algunos
cortes, por ejemplo el "wagyu" que hoy se promocionan en el mundo como "el
caviar argentino".
A su vez, Bindi explicó que de la seca del año pasado pasamos a un 2019 donde se esperan rindes muy interesantes en la cosecha. "Teniendo en cuenta además el aumento de la superficie de maíz sembrada, vamos a años con mucha oferta de este cultivo, lo cual es bueno para el sector ganadero".
Más adelante, Víctor Tonelli explicó lo que ocurrió en los últimos 10 años en términos de volumen importado en cada una de las grandes regiones. En su discurso destacó la importancia del crecimiento del mercado asiático para el auge del sector. Agregó que en los últimos 10 años Asia creció en un 90%, casi duplicando el volumen de carne importada en ese periodo. "Hace apenas 6 años, China casi no importaba, pero vemos que ya para el 2018 el gigante asiático irrumpió como un elefante en un bazar para pasar a importar 2 millones de toneladas para así alcanzar más del 20% de las importaciones mundiales" explicó.
Por su parte, Fernando Canosa agregó "Somos junto con Brasil, uno de los 2 países que tiene mayor capacidad de producción y potencial para producir aquello que el mundo nos está demandando" Además, el especialista afirmó que la ganadería requiere de procesos, de metodología y de gerenciamiento y que un aumento en la producción genera un efecto casi inmediato en la generación de empleos.
Para finalizar, Marcelo Paladino compartió algunas de las claves para un
negocio ganadero competitivo. Aseguró que la ganadería no escapa a las
turbulencias propias de nuestro país, pero se mostró optimista respecto a que
"es uno de los grandes negocios que están resurgiendo en Argentina".
Todos coincidieron en que el desarrollo de la ganadería va a venir de la mano de la inversión y de una mayor la productividad. "Sólo así lograremos capitalizar esas oportunidades competitivas que tenemos como país" concluyó Demicheli.