Hace poco se dio a conocer el ranking de las empresas despachantes de granos, harinas proteicas y aceites vegetales al exterior dentro del año calendario 2018, sobre la base de los datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Sin embargo, el primer bimestre del año 2018 tuvo un pesado programa de embarque de maíz (muy similar al primer bimestre del 2016), período seguido por los meses impactados por una cosecha gruesa con una pérdida productiva importante por la sequía y posteriores lluvias en época de cosecha. Esta vez, el ranking de las empresas exportadores agroindustriales se observa desde otro ángulo; desde el rol de compromisos asumidos con el exterior a lo largo de varias campañas comerciales agrícolas.
En base a los datos de las declaraciones juradas de exportación (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) habrían ascendido a 71,5 millones de toneladas en la campaña agrícola 2017/18, teniendo en cuenta que faltaba medio mes para cerrar marzo, el último mes de la campaña comercial de soja. Para ver la evolución de los diferentes actores en la exportación de granos y subproductos en Argentina, baste observar los compromisos de embarque con el exterior que fue asumiendo cada grupo empresario en cada ciclo comercial.
La empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 ha sido COFCO con 10,1 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país. En febrero de ese año el holding puso un pie en Argentina adquiriendo el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group.
Si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16 que COFCO viene siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 16/17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general. La multinacional Cargill se encuentra en Argentina desde 1947. La empresa origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas. A fines del año pasado, según datos de la agencia Reuters, Axereal, uno de los grupos cooperativos de cereales de Francia que se especializa en el cultivo y procesamiento de cereales para las industrias de elaboración de cerveza, panadería y ganadería, ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual su filial de Boortmalt pretende adquirir el negocio de malta de Cargill. La transacción entre la división Boortmalt de Axereal y Cargill cubre 15 sitios en cuatro continentes con más de 500. Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2019.
A nivel producto, en las DJVE de trigo de la campaña 17/18, el holding COFCO lideró el podio con 2,97 Mt vendidas. En el segundo puesto le sigue de cerca Cargill con 2,09 Mt. En este producto, COFCO lleva en el primer puesto desde la campaña 15/16, campaña en la cual se termina de comprar el paquete accionario de Nidera y Noble (la compra del paquete se efectiviza en fines de 2015 y mediadios de 2016 para Nidera y Noble respectivamente).
En el caso del maíz, el principal exportador del mercado es, al igual que en el poroto de soja, ADM. La firma registró 5,1 Mt de ventas de exportación de maíz en la campaña 17/18. En segundo lugar se encuentra COFCO, seguido muy de cerca por la compañía internacional Cargill. En un mismo cluster de entre 1,8 y 1,7 Mt se encuentran Bunge, LDC y AGD.
En el caso de la campaña de soja 17/18 atravesada por la sequía, ADM (Archer Daniels Midland) se ubicó en primer lugar con casi 1 Mt de toneladas anotadas en las DJVE. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando el podio de exportación de poroto de soja, casi continuamente, desde la campaña 10/11. (A la empresa ADM se le adicionan el 80 % de las DJVE de Toepfer, ya que el 80 del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002).
Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers y demás derivados de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites) el principal exportador de la campaña 17/18 ha sido la firma nacional Vicentín con DJVE anotadas por 4,88 Mt. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD, Oleaginosa Moreno Hnos., Cargill y Bunge. El ranking de exportadores de subproductos oleaginosos, en donde el principal producto de exportación en la harina de soja va de la mano con la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en la rivera del Río Paraná.
En el caso de los aceites de soja, la firma Vicentín también se lleva el primer puesto con 1,03 Mt de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 17/18. Le sigue de cerca Oleaginosa Moreno con 0,73 Mt y AGD con 0,62. En lo que respecta al aceite de girasol, la primera firma exportadora es Oleaginosa Moreno Hnos. En la campaña 17/18 declaró ventas de exportación por 190 mil toneladas. De cerca la sigue la nacional Vicentín, y las internacionales Cargill, COFCO y Bunge.