En el Tecnódromo de Expoagro, todos los días a las 11 de la mañana, una
JAGUAR 960 con cabezal ORBIS 600 atraviesa el campo y da cátedra de picado de
maíz ante los ojos atentos del público. Allí, un especialista relata a viva voz
cuáles son los aspectos de esta máquina que los productores y contratistas
forrajeros priorizan y la convierten en la elegida a la hora lograr calidad y
eficiencia.
Este año la JAGUAR es la picadora oficial de Expoagro. Esto ocurre mientras
en Harsewinkel, Alemania, los operarios de CLAAS acaban de fabricar la unidad
número 40.000. Este equipo, el más vendido en todo el mundo, tuvo su primera
versión allá por junio de 1973 en respuesta a que el crecimiento del maíz en
Europa requería una técnica más potente y superadora a los modelos remolcados
por tractores.
Desde entonces la JAGUAR ha evolucionado y los especialistas destacan 10 razones que la diferencian en el mercado.
1.Uso simple y eficiente del cabezal
La JAGUAR es la única picadora del mercado con acople rápido del cabezal y dos opciones de accionamiento: velocidad constante (mecánico) o variable (hidráulica). Esta prestación permite regular en forma automática la velocidad del cabezal de acuerdo con la longitud del picado seleccionada, uniformizando así el flujo de material que ingresa al equipo.
2.Precisión de corte
Posee un sistema inteligente que permite regular automáticamente la longitud de corte en función del contenido de humedad y materia seca, medida por la máquina. Esto posibilita un trabajo a alta velocidad y con gran precisión de corte. También da la opción de realizar ajustes en forma manual.
3.Sistema de compactación inteligente y seguro
La JAGUAR tiene un nuevo sistema que garantiza la compactación del material con excelente calidad del picado en todo tipo de volúmenes. Este aspecto en el resto de las opciones de mercado depende del volumen trabajado, lo que deriva en una labor imperfecta cuando el lote ofrece bajos rendimientos. A su vez, los 4 rolos para la compactación y transporte poseen detector de metales y piedras, que a través del CEBIS, la computadora de a bordo, avisan al operador dónde se encuentran.
4.Fácil mantenimiento
El rotor picador "V-MAX" de 20 a 36 cuchillas curvas es un diseño único de CLAAS. De muy simple montaje, también facilita el mantenimiento ya que la cuchilla no se debe graduar en toda su vida útil. Desde la cabina, el operador puede ajustar los ciclos de afilado de las cuchillas mediante el giro del tambor hacia adelante. Además, la alineación con respecto a la contracuchilla se puede realizar de manera rápida. Por último, los soportes de las cuchillas son atornillados, lo que también abarata el mantenimiento en caso de daño o avería del rotor.
5.Picado perfecto
Con sus perfiles de diente de sierra, el sistema quebrador de granos de la JAGUAR es el más eficiente del mercado y optimiza además el consumo de combustible. Posee dos tamaños de cracker según la capacidad de la máquina: 160 y 250 mm. La apertura entre rolos se realiza desde la cabina, ya sea de forma electrónica o manual. Y la tensión de la correa de accionamiento es hidráulica y automática, además de muy fácil de quitar de la máquina cuando se trabaja en pasturas.
6.Cracker SHREDLAGE, un salto de calidad
La JAGUAR cuenta con la posibilidad de incorporar la tecnología SHREDLAGE, una nueva generación de quebradores que permite procesar en forma indistinta granos de maíz y sorgo en estado de madurez avanzados. Con este equipo de construcción robusta se consigue un perfecto partido de grano con fibras de 30 mm de largo. De esta manera se incrementa la digestibilidad del almidón y se aumenta la fibra efectiva al silaje de maíz, logrando dietas más equilibradas que derivan en una mayor producción de leche del animal.
7.Descarga rápida y efectiva
Para disminuir las pérdidas en cantidad de material, JAGUAR utiliza el sistema de llenado automático del carro (AUTO FILL) que elimina a cero las pérdidas de material proveniente de la jirafa de la picadora. Sin intervención por parte del operario, el deflector automático distribuye de forma uniforme el material en el remolque, gracias a una cámara 3D y sensores laser. Además, el acelerador de descarga construido en forma de V orienta siempre el material hacia el centro.
8.Menos combustible y mayor potencia
Con el sistema DYNAMIC POWER, la potencia del motor se regula automáticamente de acuerdo a la necesidad de carga y trabajo, pudiéndose ahorrar hasta un 10,6% de combustible. Posee además accionamiento directo por correa POWER BAND, que reduce a solo un 1% la pérdida de eficiencia. Por último, el nuevo motor hidráulico permite a la máquina alcanzar los 40 km/h con tan solo 1200 rpm del motor diésel, generando más ahorro de combustible.
9.El operario gana exactitud
La línea JAGUAR cuenta con un sistema de guiado GPS que permite al operario realizar un trabajo más relajado y eficiente, logrando a la vez un mayor rendimiento. Gracias a este esquema se logra mucha más precisión aprovechando todo el ancho del implemento.
10.Más autonomía con tecnología de última generación
Por último, con la computadora de a bordo CEBIS se pueden realizar todos los ajustes de la máquina sin descender de la cabina. Además, recolecta la información brindada por todos los sensores y funciones de la máquina, que luego se pueden imprimir, copiar a una tarjeta de memoria, o enviar por TELEMATICS. Ésta última es una herramienta que permite monitorear, analizar y descargar información del equipo cada 5 segundos. Desde la nube, el usuario puede descargar en su PC o celular reportes de campaña, informes diarios de trabajo, mapas de rinde, consumos de combustible, o trayectos, entre otros. También sirve como apoyo técnico de CLAAS para un rápido diagnóstico a distancia de la máquina, que genera una mayor eficacia en la solución de problemas para los técnicos.