El mercado mundial de trigo está acusando una gran oferta disponible con altos niveles de stocks aunque al analizar los datos del ciclo 2018/19 el balance entre la oferta y la demanda es más ajustado.

En las últimas cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la producción global de la campaña es de 733 M de toneladas, debajo de las 763 M de ton del año anterior que ajusto la oferta para enfrentar una demanda total de 742 M de ton.

Una menor oferta con una demanda sostenida recorto los stocks finales hasta los 270,53 M de ton respecto de los 279,60 M de ton del ciclo 2017/18.

La variación de las variables mencionadas ajusto el nivel de existencias por primera vez en 5 años que no se observa un recorte en los stocks.

Estas cifras deberían ser alcistas en el mercado producto de la menor oferta de importantes países exportadores como Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Australia, sin embargo el mercado ya empieza a proyectar el ciclo 2019/20.

Para comenzar la nueva campaña, los stocks son altos y la competencia en el mercado exportador lleva a presionar las cotizaciones del cereal en dicho contexto.

Así se observa en la evolución de los precios FOB del trigo de los distintos orígenes que compitan para absorber el mercado importador, donde el precio del cereal de EE.UU. es el mas alto en comparación con la competencia de la UE y del origen del MAR Negro.

Con la baja de precios, el trigo en Estados Unidos está en niveles altos para ganar mercado y mantiene altas existencias que se le suma a las perspectivas iniciales del 2019/20.

En EE.UU. se sembró menos trigo de invierno y las proyecciones totales que se publicaron en el Agricultural Outlook Forum muestran una caída del orden del 1,7% en el trigo total en el 2019.

Igualmente eta baja, que debería ser alcista para el mercado, se enfrenta con mayores coberturas proyectadas en otras partes del mundo entre ellas la Unión Europea con recuperación productiva proyectada de Rusia y Australia.

Una proyección de mayor oferta para este año, con demanda sin crecer en la misma magnitud por un menor crecimiento económico mundial y gran nivel de stocks, son una combinación para mantener presionados los valores del trigo.

Impacto en el mercado local de trigo

LA baja de los precios internacionales tuvo también impacto en el mercado local que tiene toda la oferta productiva disponible al finalizar la cosecha con 19,5 M de toneladas recolectadas.

LA producción Argentina de trigo 2018/19 mostro un incremento del 5,2% respecto del ciclo anterior.

Una mayor oferta le permite a nuestro país aumentar su remanente exportable que se proyecta en 13,2 M de toneladas, de las cuales ya tienen compromisos por un total de 7,6 M de toneladas según las DJVE.

Para el cumplimiento de los compromisos de exportación, el sector tiene compradas 10,4 M de ton frente a las 8,9 M de ton del año pasado. ES decir, que ya se tiene comercializado el 53% de la producción destinada a la exportación, de las cuales solo unas 1,1 M de ton todavía no tienen precio establecido por negocios realizados a fijar precio.

Al volumen anterior se le suman las compras del sector industrial por casi 2 M de ton, llevando la comercialización total del sector productor a un total de 12,4 M de ton frente a las 10,9 M de ton del año pasado a la misma fecha.

Así el sector industrial todavía tiene que comprar unas 3,7 M de ton y el sector exportador unas 2,8 M de ton para cumplir el remanente exportable según el cuadro de oferta y demanda que elabora la Subsecretaria de Mercado Agropecuarios.

El trigo, de cumplirse las proyecciones 2018/19, es el producto agrícola de balance más ajustado que ya comienza a pesar en el 2019/20.

Los precios futuros del trigo comenzaron a operar en niveles de usd 190 que permitió generar un importante volumen de negocios anticipas del orden de las 566 mil toneladas que se declararon compradas por el sector exportador.

A partir de los precios mencionados, por la presión de las cotizaciones internacionales, lo valores futuros hoy del trigo enero 2020 Rosario en el MATBA están operando cercano a los usd 175.

La baja de precios registrados puede llegar a impactar en las decisiones futuras de siembra pero el camión por recorrer es largo y las intenciones del productor de continuar apostando por el cereal son firmes por los buenos resultados observados en los últimos años.

Lo que viene…

Mientras que en Chicago los precios del trigo muestran las mayores bajas, los demás productos también están con valores deprimidos ante la falta de novedades respecto las negociaciones entre EE.UU. y China.

Los principales factores que afectan los precios son:

- La demanda de exportación de EE.UU.

- Crecimiento económico mundial

- Avance de la cosecha de soja en Brasil

- Situación de los cultivos en Argentina

- Avance de la cosecha de maíz en Argentina

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria