Durante enero y febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó operativos de control fitosanitario a transportes de productos de origen vegetal en las diferentes rutas que conectan la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos y en los accesos que desembocan en la Ruta Nacional Nº 9. El propósito fue inspeccionar y concientizar sobre las características y propagación de la enfermedad más perjudicial para los cítricos: el HLB.
De este modo, personal especializado del Centro Regional Pampeano del Senasa, con la colaboración de Gendarmería Nacional y Policía Vial, controló las cargas y su documentación y distribuyó folletos que informan sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin la autorización correspondiente.
Ante la falta o inconsistencia de la documentación presentada por algunos transportistas, se decomisó y destruyeron plantas y frutas cítricas con el objetivo de preservar el estatus sanitario de la provincia, que es libre de la plaga. Cabe mencionar la obligatoriedad del Documento de Transito Vegetal (DTV) para el traslado de fruta cítrica en todo el país.
Las inspecciones alcanzaron a un total de 456 vehículos con productos de origen vegetal, labrándose actas de constatación por encontrar distintas irregularidades, entre ellas, ausencia del DTV, la rotulación ausente o incompleta de la mercadería y la detección de documentación apócrifa.
Es importante destacar que el traslado de material enfermo puede propagar plagas a grandes distancias por lo que los controles a transportes en ruta son de vital importancia para prevenir la enfermedad. Es así que el Senasa realiza estos controles con el fin primordial de prevenir el ingreso del HLB a la región bonaerense.