La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones con el objetivo de regular el mercado de los granos y legumbres según las modificaciones que establece la Resolución N°306/18, que obliga a estar inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a todos aquellos operadores que procesen granos o legumbres en industrias de terceros, bajo la figura de usuarios.
En tal sentido, se auditaron tres industrias del rubro en las localidades de General Deheza y General Cabrera (Córdoba) teniendo en cuenta la facturación de servicios y los retiros de mercadería procesada en consonancia con la entregada a granel, el personal actuante detectó más de 21 usuarios que fueron inhabilitados en el acto técnico administrativo. Estas medidas fueron realizadas bajo apercibimiento de suspender las matrículas de las industrias si no regularizan la situación de los usuarios en un plazo establecido.
En Jesús María se clausuró una planta dedicada a la producción de alimentos balanceados y al fraccionamiento de granos, por operar sin matrícula de RUCA para las dos actividades que realizaba, y se suspendió la titularidad del total de la mercadería hallada en depósito.
Por otra parte en la localidad de Colonia Marina se retuvo 75.000 kg de soja y 45.000 kg de trigo a una cerealera por no poder acreditar el origen y la procedencia de la mercadería.