En los operativos, realizados durante enero, se relevaron condiciones laborales de cerca de 1600 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como la frutícola, ganadera, agrícola, hortícola, olivícola, tabacalera y tambera.
Las fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de dos casos de trabajo infantil, en Córdoba Norte y Buenos Aires centro, y un caso de presunto delito de trata de personas donde se encontraron 14 trabajadores en situación de vulnerabilidad en la delegación de Buenos Aires centro. También se pudo relevar que se encontraron trabajadores no registrados en AFIP, trabajadores no inscriptos en el RENATRE, y en algunos casos malas condiciones de las viviendas, ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, sanitarios sin condiciones de higiene, falta de agua potable, pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA, por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.
Durante las fiscalizaciones se contó con la participación de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). En San Luis participó personal de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores) y en Santa Fe participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.
Al finalizar las tareas correspondientes, los agentes del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y entregaron folletería institucional del organismo.
Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en las jurisdicciones correspondientes, Diego Patiño (Buenos Aires Centro), Mario Lastra (Buenos Aires Sur), Rodrigo Esponda (Buenos Aires Norte), Enrique Cowes (Catamarca), Carlos Baravalle (Córdoba Norte), Claudia Bruno (Córdoba Sur), Oscar César Galassi (Neuquén), Gonzalo Caro Davalos (Salta), (San Juan), José Pedernera (San Luis), Esteban Mathieu (Santa Fe Norte), Andrés Alasia (Santa Fe Sur), Walter Palumbo (Santiago Del Estero) y Leonardo Aguilar (Tierra del Fuego).
Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.