En medio de miles de noticias esperando que China se acerque a comprar otra tanda de productos agrícolas en Estados unidos antes de las reuniones de fin de mes en Washington, el mercado se descalabra ante nuestros ojos. Sumado a esto parece que las ideas de producción de Sudamérica se están estabilizando y el clima muestra signos de mejora para las próximas semanas. Las esperanzas parecen haber sido esfumadas, al menos por ahora y esa fue la chispa que creemos desencadenó la venta.
La venta del agricultor se ha silenciado completamente, y la demanda del usuario final se hizo presente. Los niveles hacia las bajas en maíz marzo luego de arrasar el psicológico 375 se encuentran entre 365-375 y en soja marzo podemos deslizarnos a los rangos 880-900.
Las bases en el interior de USA comienzan a sostenerse de la mano del colapso en los futuros. El maíz de Sudamérica es 4-10 dólares mas barato que el americano desde abril a julio con destino a Japón. Y no es menor, ya que Argentina podría tener una producción cercana a 44 mill de t, (debido a buenos rendimientos y algo mas de área de soja que pasaría a maíz) y Brasil con un comienzo de siembra de maíz de Safhina bastante avanzada en los estados del Sur.
Por otro lado, el NOPA reportó una tasa de molienda de soja record para diciembre de 171.8 Mil Bu, 4.8 Mil bushels más que noviembre y 5.5 mil bushels hace más de un año. Sin embargo, se espera que luego de marzo la tasa de molienda se atenúe con la entrada de cosecha sudamericana. Los los margenes de molienda podrían presionarse debido a mayor oferta de harina desde Argentina, en caso de una buena cosecha y con la posibilidad de China retomando el comercio normal sobre USA. Si ese es el caso, tal vez el USDA se encuentre sobrestimando en 5 millones de busheles la proyección de molienda para Estados Unidos esta campaña.
A pesar de la gran cifra arrojada por el NOPA, las existencias de aceite de soja cayeron a los niveles del año pasado a esta época, cuando la molienda en aquel momento era menor. Esto lógicamente refleja una fuerte demanda para biodiesel que con un mayor mandato para biocombustibles esperado para este año, podría mantener los stocks de aceites ajustados.
El mercado opera con o sin gobierno activo, con o sin informes oficiales. Los riesgos de precio no hacen una pausa, por ello cuantificar tu riesgo y administrarlo racionalmente es la recomendación ultima, no te pierdas esperando un precio en la pantalla cuando puedes capturar mejores valores diversificando tus estrategias ¿Te ayudamos?
Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación