Es a través de la Resolución INASE Nº 228/18, resultante de un trabajo conjunto entre el sector privado y el Instituto, que se formaliza la utilización de estos marcadores de ADN para verificar la identidad de muestras tomadas en acciones de control de comercio que lleva adelante el organismo. Esto servirá para verificar la identidad varietal tanto en semilla como en grano, brindando así una herramienta para productores, empresas semilleras y la cadena comercial de la soja incluyendo el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) implementado por Resolución General Conjunta Nº 4248/2018 y la Resolución INASE Nº 378 del mismo año.
La reciente normativa publica en su Anexo I el listado de marcadores que se se utilizarán para verificar la identidad genética en muestras de soja. Estos marcadores se han seleccionado de acuerdo a las variedades inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) que funcionan en el organismo.
Los perfiles genéticos de las variedades utilizadas para la selección de estos marcadores serán oportunamente publicados por el INASE.
Asimismo, el INASE habilitará laboratorios para que puedan brindar este tipo de servicios de análisis para el organismo y para terceros.