Sur y norte, dos caras opuestas del trigo

Se lleva cosechado un 55% del área cultivada. La gama de resultados es sumamente amplia, va de los 5 a más de 50 qq/ha. De la autopista Rosario-Córdoba hacia el norte de la región núcleo están los mayores problemas. Allí, al efecto de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, ahora se le suma el efecto de las lluvias records de noviembre. Hacia Marcos Juárez recrudece el efecto de las heladas, los promedios están entre 15 y 17 qq/ha, cuando suelen superar los 38 qq/ha. Hacia Pellegrini o Cañada Rosquín se profundiza el efecto de las lluvias: los promedios están en los 23 qq/ha. Hay granos verdosos y se empieza a notar desgrane ante la imposibilidad de ingresar a los lotes por falta de piso. De lo que resta cosechar allí, el 70% se lo clasifica en malas condiciones. Hacia el sur de la autopista las cosas cambian, los rindes suben y los primeros lotes que se están cosechando en estos días insinúan un bono de 3 a 7 quintales más de lo que se esperaba. Habrá que esperar para ver si se sostiene este extra.

El rendimiento medio del trigo se estima en 33 qq/ha. De esta manera, la producción de la región desciende 200 mil Tn, proyectándose unas 4,5 M Tn. El 45% de lo que resta por cosechar en la región se lo clasifica en las peores condiciones. Un 40% se lo considera como bueno y solo un 15% como muy bueno.

¿Qué pasa con la calidad del trigo?

El este de Córdoba muestra fuertes indicadores negativos: abundan los granos chuzos y es muy bajo el nivel proteico. Tambien baja el peso hectolítrico. En el centro-sur de Santa Fe se ha reportado mercadería con presencia de carbón y granos verduscos.

Soja: las lluvias no dejan terminar la siembra

Sobre todo en el centro de Santa Fe y el centro-este de Córdoba. Allí, los acumulados superaron los 100 mm en los últimos 7 días. Hay falta de piso, planchado y lotes con anegamientos sectorizados. El avance de siembra semanal en la región es de tan solo 5 puntos y resta un 10% para terminar con la soja de primera. La germinación es muy despareja y hay nuevas pérdidas en el stand de plantas. El norte bonaerense tiene mejores condiciones. Las lluvias no pasaron de los 10 mm y no han generado inconvenientes. Allí, las sembradoras siguen sumando hectáreas. La condición del cultivo ha mejorado. Ya se observan cuadros con la primera hoja trifoliada expandida. Se está siguiendo de cerca la presencia de isoca bolillera.


Maíz: excelente y con reservas para la floración

El maíz temprano, a punto de panojar, crece vigorosamente. Las lluvias de noviembre han permitido recargar el perfil para atravesar el periodo más crítico, la floración. Es el cultivo con las mejores condiciones. La calificación es entre excelente y muy buena en el 65% del área.