En la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Córdoba, Etchevehere acompañó a las más de 35 pequeñas y medianas empresas de alimentos de la zona que participan del quinto módulo de la Escuela de Negocios, enfocada en "La innovación como ventaja competitiva", y organizada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
"La agroindustria en su conjunto representa el 63% del total exportado por el país, siendo los alimentos el producto central de nuestras ventas", señaló Etchevehere. Y agregó: "Hay más de 15.000 empresas de alimentos y bebidas, y el 97% son pymes que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local. Por eso trabajamos juntos para dotarlas de herramientas que potencien su desarrollo".
Esta capacitación, llevada a cabo por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, hizo foco en la importancia para las empresas en ser innovadoras, ya que esto implica la generación de ventajas competitivas sostenibles, la creación de mercados y la posibilidad de mantener liderazgos sobre la base de la creación de valor.
"La Escuela de Negocios junto con los sellos de calidad, capacitaciones y rondas de negocios, son alguna de las herramientas con las que contamos para que las pymes agroalimentarias potencien su competitividad, posicionamiento y permanencia en los mercados", afirmó Etchevehere.
Con esta Cuarta Edición ya son más de 600 las empresas que han participado del Programa desde su puesta en marcha, en el año 2015. El objetivo de las Escuelas de negocios es otorgar a las pymes agroalimentarias herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial, afianzar las habilidades de venta, comunicación de marca y productos, mejorar los canales de comercialización, definir una estrategia de Recursos Humanos, profundizar la estructura de costos de la empresa, entre otras, en pos de su competitividad y posicionamiento y permanencia en los mercados.
Asimismo, se busca formar recursos humanos y acercar conocimiento, para igualar y dar mayores posibilidades a las empresas de ser competitivas, de desarrollarse y de generar mano de obra.
Estuvieron presentes el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo; el presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), Pablo Vasquetto y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.
Además, el Secretario de Gobierno brindó una conferencia de prensa y mantuvo un encuentro con autoridades de la Comisión directiva de la Sociedad Rural y productores de Río Cuarto.
Visita a fábrica de pastas frescas local
Por la tarde, Etchevehere estuvo en la fábrica de pastas "La Italiana", pyme familiar que se fundó 1955 y es una de las que mayor volumen produce en el país. Actualmente es dirigida por la tercera generación de la familia.
El Secretario de Gobierno indicó que "es acá dónde vemos el valor agregado, el circuito perfecto en el que los productores avanzan con la revancha del trigo y los emprendedores lo aprovechan con productos de calidad internacional".
Actualmente, cuenta con 160 empleados y exporta sus productos a Chile y Paraguay. Su meta es ampliar tanto su mercado internacional como el local. Cuenta con un establecimiento de más de 5.000 metros cuadrados que le permite un permanente crecimiento, tanto en superficie como en renovación tecnológica, para responder a los requerimientos de los más diversos mercados.