Apache continúa aplicando en su fábrica de Las Parejas (Santa Fe) el sistema japonés 5S con el objetivo de optimizar la producción fabril.
La empresa lleva adelante la metodología bajo el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El sistema 5S se creó en Japón en los años ´60, y debe su nombre a los principios que lo guían: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (disciplina).
Las firmas que adhieren a este proceso deben realizar una serie de cambios con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia.
Dichas condiciones se crean a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.
Progresivo
El 5S implica un proceso gradual que implica una reorganización del espacio físico, una nueva distribución en los almacenes, otra disposición de las piezas y herramientas a utilizar y otra manera de manejo de los residuos.
Esto se acompaña con capacitación a todos los operarios en cada área de la fábrica.
“Con esta mejora en la productividad apuntamos a bajar el índice de productos defectuosos, tener menor reclamos en garantía, menos traslados y movimientos inútiles, y menor tiempo en el cambio de herramientas”, explica Lucas Álvarez, Responsable de Marketing de Apache.
“Asimismo, sabemos que vamos a tener un mejor lugar de trabajo, ya que conseguiremos aprovechar mejor el espacio y mejorar nuestra imagen ante los clientes”, agrega.
“En nuestro equipo ya vemos que hay mayor cooperación, mayor compromiso y responsabilidad en las tareas y mayor conocimiento del puesto de trabajo”, subraya Álvarez.
Fuente: MaquiNAC