Luego de negociaciones para tratar de aumentar la cantidad de toneladas de carne de exportación correspondiente a la cuota 481 (terminada en feedlot) hacia Europa, Estados Unidos habría conseguido un guiño al respecto por parte de la Unión Europea (UE).

El trascendido sobre esta noticia generó alerta en la cadena cárnica, ya que afectaría a la Argentina y a otros países que venden en el marco de esa cuota. "Lo más factible es que la UE le otorgue a Estados Unidos entre 30.000 y 35.000 toneladas de las 45.000 que se otorgan", indicó a LA NACION Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Dijo que, si bien "recién se abren las negociaciones formales", informalmente estaría concretado el acuerdo que beneficia a EE.UU.

La cuota, que requiere que los animales pasen por feedlot al menos 100 días, nació luego de un acuerdo entre Europa y los Estados Unidos y Canadá después de que el bloque europeo perdiera un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por rechazar el uso de anabólicos. La carne de esta cuota ingresa sin aranceles, a diferencia de la cuota Hilton, que demanda animales sin encierre y paga un arancel del 20 por ciento

Además de EE.UU., están en la cuota Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y la Argentina, que lo hizo en 2014. También estaba Canadá, pero selló un acuerdo con Europa y salió del cupo.

Para Eiras, si sale el nuevo tonelaje para EE.UU. debería ser gradual. Para el directivo, la UE "debe decir desde donde arranca porque el ejercicio europeo empieza el 1° de julio hasta el 30 de junio del año siguiente, por lo que para este ciclo no habría modificaciones".

Uruguay, Australia y la Argentina verían reducida su participación a solo 10.000 toneladas al año contra las 30.000/35.000 toneladas de EE.UU.

Según Eiras, en el ejercicio 2019/2020 no se le otorgarían las 35 mil toneladas a EE.UU., sino que se "arrancaría por 15 mil toneladas que aumentarán de a cinco mil por año".

El proceso llevaría cuatro años hasta llegar al tope de toneladas. "Todavía queda mucho por trabajar y discutir, porque al final esas 10.000 toneladas de remanente para repartir es poco", dijo.

Cualquier país participante de la cuota, con past performance, puede oponerse y tiene derecho a veto del acuerdo pactado, pero automáticamente se caería toda la cuota. "Los países participantes perderían, por lo que no estaría siendo un elemento de negociación el mecanismo del veto", concluyó el dirigente.