Luego de negociaciones para tratar de aumentar la cantidad de toneladas de
carne de exportación correspondiente a la cuota 481 (terminada en feedlot) hacia
Europa, Estados Unidos habría conseguido un guiño al respecto por parte de la
Unión Europea (UE).
El trascendido sobre esta noticia generó alerta en la cadena cárnica, ya que
afectaría a la Argentina y a otros países que venden en el marco de esa cuota.
"Lo más factible es que la UE le otorgue a Estados Unidos entre 30.000 y 35.000
toneladas de las 45.000 que se otorgan", indicó a LA NACION Juan Eiras,
presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Dijo que, si bien "recién se
abren las negociaciones formales", informalmente estaría concretado el acuerdo
que beneficia a EE.UU.
La cuota, que requiere que los animales pasen por feedlot al menos 100 días,
nació luego de un acuerdo entre Europa y los Estados Unidos y Canadá después de
que el bloque europeo perdiera un panel en la Organización Mundial del Comercio
(OMC) por rechazar el uso de anabólicos. La carne de esta cuota ingresa sin
aranceles, a diferencia de la cuota Hilton, que demanda animales sin encierre y
paga un arancel del 20 por ciento
Además de EE.UU., están en la cuota Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y la
Argentina, que lo hizo en 2014. También estaba Canadá, pero selló un acuerdo con
Europa y salió del cupo.
Para Eiras, si sale el nuevo tonelaje para EE.UU. debería ser gradual. Para el directivo, la UE "debe decir desde donde arranca porque el ejercicio europeo empieza el 1° de julio hasta el 30 de junio del año siguiente, por lo que para este ciclo no habría modificaciones".
Uruguay, Australia y la Argentina verían reducida su participación a solo
10.000 toneladas al año contra las 30.000/35.000 toneladas de EE.UU.
Según Eiras, en el ejercicio 2019/2020 no se le otorgarían las 35 mil
toneladas a EE.UU., sino que se "arrancaría por 15 mil toneladas que aumentarán
de a cinco mil por año".
El proceso llevaría cuatro años hasta llegar al tope de toneladas. "Todavía queda mucho por trabajar y discutir, porque al final esas 10.000 toneladas de remanente para repartir es poco", dijo.
Cualquier país participante de la cuota, con past performance, puede oponerse y tiene derecho a veto del acuerdo pactado, pero automáticamente se caería toda la cuota. "Los países participantes perderían, por lo que no estaría siendo un elemento de negociación el mecanismo del veto", concluyó el dirigente.