La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Embajada argentina en China llevarán adelante la promoción y agenda de negocios de la oferta exportable argentina en dos de las ferias más importantes de China: por un lado, la China International Import Expo (CIIE), que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shangai; y la China Fisheries and Seafood Expo, que sucederá del 7 al 9 de noviembre en Qingdao.
La participación argentina en la CIIE abarca 27 empresas (20 bodegas y 7 empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y se suma un espacio específico del IPCVA con la presencia de 13 empresas del sector cárnico; mientras que en Fisheries and Seafood Expo habrá 20 empresas productoras de langostinos y variedades de pescados y mariscos.
La asistencia a estas dos grandes ferias forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para diversificar la oferta exportable de la Argentina en Asia, aumentar las exportaciones de productos con valor agregado, ayudar a las empresas argentinas a vender en el mercado chino y fortalecer el comercio bilateral entre ambos países, con acciones que atacan cuatro frentes: financiamiento, logística, comercialización y promoción.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, indicó que estas acciones se encuadran en la identificación de “China como un importante y estratégico socio comercial, con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios para consolidarnos como supermercado del mundo”. Ante esto, “desde el Gobierno Nacional vemos un fuerte potencial de continuar aumentando y diversificando las exportaciones, sobre la base de una agenda mutuamente compartida a partir de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas”.
El Canciller Jorge Faurie manifestó: “Estamos en un momento inmejorable de nuestra relación con China: luego del encuentro en el marco del G-20 en Bs. As., nuestros presidentes se habrán reunido por quinta vez en tres años. Además logramos la apertura del mercado chino para una gran cantidad de productos argentinos como carne, frutas, lácteos, productos orgánicos, entre otros. Debemos aprovechar al máximo esta situación. La CIIE es una gran oportunidad para que las firmas exportadoras argentinas ofrezcan sus productos a más 150.000 compradores chinos interesados en adquirir bienes importados de calidad”.
El Presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, expresó: “Queremos que nuestras empresas ocupen cada vez más lugar en las tiendas y los hogares chinos. Para eso venimos desarrollando acciones que faciliten la distribución de los productos, como el hub logístico de Shanghai, y acelerando las condiciones para el despegue exportador con financiamiento, acuerdos como el que hicimos con Alibaba para ampliar la presencia de productos argentinos en el canal de e-commerce o generando agendas de negocio entre compradores chinos y las empresas argentinas, como la visita de la cadena Win-Chain que finalizó esta semana e incluyó reuniones y visitas a planta con más de 20 empresas”.
La CIIE está organizada por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y encabezada por el presidente de la República Popular China, XI Jinping. Se trata de la primera exposición multisectorial que celebrará China enteramente dedicada a la importación de proveedores internacionales. La Seafood & Fisheries es considerada el evento más importante de Asia para productos del mar y tecnologías para su desarrollo y procesamiento ya que China ha triplicado sus importaciones de productos de mar en los últimos seis años y los consumidores ven a los productos internacionales como más seguros y de mejor calidad.