Un gran volumen de datos, una genética de avanzada, el aporte de las nuevas tecnologías y el conocimiento de los especialistas conforman la base de un sistema de entrenamiento comercial de elite.
En 2016 Nidera Semillas creó su Red Integrada Nidera (RED-IN), un sistema de trabajo que abarca a 80 distribuidores exclusivos ubicados en todo el país. Hoy, esa RED es mucho más que un sistema comercial, se ha convertido en un semillero de asesores técnicos especializados en conocer los ambientes y las estrategias de manejo necesarias para sacarle todo el provecho a la genética.
Los lugares donde los representantes de RED-IN ejercitan sus conocimientos agronómicos a campo se llaman Centros de Entrenamiento. Son 11 Centros distribuidos en distintas zonas del país, desde Las Lajitas en Salta hasta Balcarce en el sudeste de Buenos Aires. En ellos se analizan ensayos de maíz, soja, girasol y trigo, y se discuten aspectos clave del posicionamiento y manejo agronómico de cada producto en la región. A estos se suman una serie de Capacitaciones de Invierno en las que se realiza una actualización del posicionamiento, performance, características agronómicas y prácticas de manejo de cada producto comercial y se abordan los nuevos lanzamientos en base a los datos recolectados durante la última campaña. Los encuentros de capacitación realizados este invierno reunieron a más de 150 distribuidores y tuvieron como escenario las localidades de Tandil, Rosario, Jesús María y Villa María.
Alfredo García es el líder de Entrenamiento, Transferencia e Innovación de Nidera Semillas y está convencido que gracias a las capacitaciones hoy la marca tiene una fuerza de ventas viva, en constante actualización.
La base es la red de ensayos que Nidera siembra cada año, con más de 200 localidades distribuidas a lo largo de todo el país. "Generamos una sólida base de datos para cada cultivo que nos permite construir la mejor recomendación de cada producto en cada región con robustez estadística", explica García. Estos datos se integran además en el Asistente Dinámico Nidera (ADN), una plataforma web que permite comparar la performance de materiales, procesando en tiempo real datos provenientes de más de 1500 ensayos. "Esta herramienta permite que el distribuidor, en cuatro simples pasos, construya junto al productor la mejor recomendación de manejo para su lote, poniendo a disposición toda la información proveniente de la red de ensayos de Nidera y redes oficiales (CREA, Aapresid, INTA, etc.) de las últimas cuatro campañas".
"De estos análisis surgen nuevos conocimientos sobre la interacción entre grupos de madurez de soja, ambiente y clima. Por eso, también analizamos las recomendaciones que podemos darles a los productores ante distintos tipos de escenarios climáticos", asevera García.
El ingeniero agrónomo Matías Jaralambides es, desde hace un año y medio, distribuidor exclusivo de Nidera Semillas en Pehuajó. Junto a otros colegas de la RED-IN, días atrás participó del Centro de Entrenamiento realizado en Tandil. "Siempre te llevas algo nuevo de estos encuentros", dice y ejemplifica que ya conocía el alto potencial que presenta el híbrido AX7761 en fechas de siembra temprana, pero se sorprendió al comprobar la estabilidad que demuestra en su zona, con muy buenos resultados en fechas tardías de fines de noviembre o diciembre en los ambientes de mediano a alto potencial.
El dato resultó revelador para Jaralambides y surge de los últimos ensayos. Y aunque ya ha participado de varios entrenamientos, el distribuidor remarca la importancia de capacitarse en forma constante. "La información es clave al momento de encontrarte con los productores y saber lo que estás vendiendo, además de cómo va a responder cada material a la situación que el productor te plantea", dice, y remarca que se trabaja sobre una realidad en constante cambio.
Las nuevas tecnologías también forman parte del entrenamiento de la RED-IN de Nidera. Jaralambides relata que fue uno de los primeros en sumarse a #NideraVuela, una innovadora propuesta que contempla el uso de drones en momentos clave del ciclo del cultivo para generar informes técnicos que dan soporte a la toma de mejores decisiones.
"El 63% de nuestros distribuidores exclusivos ya adhirieron a este programa que despertó gran interés por parte de los productores. Además, en esta oportunidad pusimos el foco en sistemas de información geográfica y en interpretación de imágenes satelitales con el fin de seguir capacitando a nuestros distribuidores en el uso de estas nuevas herramientas que están revolucionando la forma en la que practicamos la agronomía", dice García.