La esperada cosecha de EEUU. avanza con fuertes inconvenientes a causa de los problemas climáticos. ¿Es posible que no se alcance la calidad deseada y el volumen aguardado?

Veamos.

El núcleo sojero-maicero ha sufrido abundantes precipitaciones. Nos referimos al famoso Mid-West. Para colmo, los pronósticos de lluvias anuncian más agua todavía.

Hoy, el gran problema en la trilla se basa, en el piso que no puede soportar tan fácilmente el peso de las cosechadoras y de los camiones que suelen ingresar a los lotes de soja.

A ello se une la baja calidad del grano. Se aprecian descuentos por la calidad que está dejando mucho que desear. Este problema es mayor a las demoras que pueden suscitarse en el avance de las máquinas.

Los organismos oficiales del país predicen la posibilidad de fuertes tormentas a lo largo de la costa este del Golfo de México y sobre el río Mississipi que actuarán en consecuencia con el ciclón tropical Michael.

Se aguardan tormentas fuertes en la parte superior del Mid-West y en la región de los Grandes Lagos.

El gráfico muestra la zona problemática en EE.UU. para los próximos tres días.


En tanto, los contratos de soja cerraron con subas, a raíz de compras de fondos y las perspectivas climáticas.

Ahora preocupa mucho el nivel alcanzado por agua del mencionado río. Ello genera problemas logísticos relacionados con la navegación. Y así se hace más difícil que la producción llegue a los puertos del Golfo.

Estas noticias pueden ser alentadoras para los precios de la soja de Sudamérica.