Las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas en deslintadoras y desmotadoras de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta, encontrándose semilla con la presencia de eventos transgénicos no autorizados.
La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales.
Las consecuencias de transgredir esa prohibición, alcanza tanto a productores como comercializadores, previéndose en estos casos sanciones que incluyen:
-Decomiso de toda la semilla detectada en tal situación.
-Destrucción de los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transgénicos regulados.
-Multas en relación a la gravedad de la infracción
-Suspensión en el Registro como operador en el mercado de semillas.
El INASE ya ha enviado las notificaciones correspondientes para que se proceda a la destrucción de la semilla.
A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades de esta índole, el INASE informa que lo únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002-5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales).
Asimismo y a fin de brindar garantías al productor de cuales son los cultivares de algodón transgénicos inscriptos con eventos aprobados para su comercialización, les sugerimos ingresar en el Catálogo Nacional de Cultivares Consulta online en el sitio web oficial www.inase.gov.ar. También pueden enviar un correo a areabiotecnologia@inase.gov.ar para informarse acerca de los eventos transgénicos autorizados.
De detectar situaciones irregulares con semilla de algodón pueden denunciarlas llamando al (011) 4363-6846/6881 Control de Comercio del INASE o acercarse a la oficina regional más cercana, evitando así situaciones perjudiciales para todos.