“En los últimos cuatro meses el precio del novillo ha subido, y lo llamativo es que en los últimos tres meses el novillo de consumo subió más que el novillo de exportación. Es decir que a pesar de un contexto general donde la inflación va creciendo, con lo que se hace más difícil recuperar valores reales, y la demanda está planchada y con una oferta de todo tipo de carnes, este proceso de revalorización de la hacienda fue posible”, afirmó el consultor Miguel Gorelik en diálogo con Canal Rural, y añadió: “Creo que es porque si bien se dio este incremento en los valores nominales, otros alimentos competitivos con la carne vacuna deben haber subido más todavía para hacer que la gente siga eligiendo la carne vacuna. El pollo tuvo aumentos muy importantes, el cerdo tuvo aumentos muy importantes”.
Además, lo que pasó en el mercado cambiario en los últimos meses, según Gorelik le permitió al novillo de exportación “ponerse a tiro con el novillo de consumo”. “Tenemos un aumento del orden del 40 por ciento en términos nominales acumulado en los últimos 120-150 días”, detalló el consultor.
Pensando en el futuro inmediato, opinó que esta tendencia de valorización por encima de la inflación puede continuar. “Es lo que va a terminar sucediendo”, remarcó.