En su informe mensual, que se conoció hace unas horas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó la proyección de la cosecha de soja de los “farmers” a 127,7 millones de toneladas y la de maíz a 376,6 millones de toneladas.
La proyección sorprendió al mercado, que esperaba recortes en los rindes, o al menos una menor estimación de crecimiento de la cosecha norteamericana, la más importante del mundo en maíz y una de las dos primeras en soja (junto a Brasil).
Los experto del USDA adelantan que los “farmers” levantarán 8,2 millones de toneladas más de la oleaginosa en el ciclo 2018/19, que lo que cosecharon en la campaña 2017/18. Y en el caso del cereal el incremento es de 7,6 millones de toneladas.
El informe del USDA también estima un crecimiento de los stocks mundiales de trigo, a partir de un incremento de la producción en Rusia (además se mantuvo la proyección de la cosecha triguera de la Unión Europea y Ucrania, en la que se esperaba un recorte).
Las cotizaciones del trigo y la soja ya habían retrocedido ayer martes en el Mercado de Chicago, después de la publicación de un reporte moderado sobre los avances y la calidad de la cosecha en Estados Unidos, mientras que el maíz bajó ligeramente.
Los cultivos de soja fueron considerados entre buenos y excelentes en un 68% en el reporte semanal del USDA, un porcentaje superior al que esperaban los inversionistas.