Por más que en julio el gobierno de Tabaré Vázquez resolvió bajar en un 8% el precio de la nafta en estaciones de servicio linderas con la frontera argentina, la diferencia sigue siendo notoria y alienta a muchos ciudadanos uruguayos -fundamentalmente de Fray Bentos, Salto y Paysandú- a cruzar los puentes internacionales para llenar los tanques del lado argentino. Esto ha ocasionado cuantiosas pérdidas a los dueños de estaciones de servicio locales quienes, junto con sus intendencias y con asociaciones comerciales, están solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una rebaja aún mayor para contrarrestar esa tendencia.
La depreciación del peso argentino ante el uruguayo y la disparada del dólar que se registra en Argentina, ha llevado a que hoy un litro de nafta super en una estación de Entre Ríos cueste 0,56 centavos de dólares menos que en cualquiera del litoral uruguayo. Esto es así siempre y cuando esté en un radio de 20 kilómetros del puesto fronterizo, porque si no la diferencia es todavía más grande.
“En julio expendimos 325 mil litros menos de nafta súper en comparación con el mismo mes del año anterior”, aseguró a Clarín Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial de Paysandú. Miguel Feris, dueño de una estación de servicio de Salto, expresó que en julio y agosto la caída de venta de nafta fue aproximadamente de un 30%. En tanto, Guillermo Bordoli, propietario de una estación en la ciudad de Fray Bentos, expresó que en su local, en junio y julio, hubo un retroceso aproximado de 10% en las ventas, comparándolo con los dos meses anteriores.
En Fray Bentos es donde el descenso del flujo comercial se nota menos, porque Gualeguaychú queda a 46 kilómetros. Colón, en cambio, está a 11 kilómetros de Paysandú, distancia que seduce más para el cruce. A Concordia y Salto lo separan unos 30 kilómetros aproximadamente.
Según Ledesma, “la brecha que hoy existe en el precio del combustible de un lado y del otro, lleva a que la gente vaya a Entre Ríos a llenar el tanque,, lo que afecta a los comercios pequeños de los barrios”.
La meta a la que apuntan los comerciantes del litoral uruguayo es que se baje un 16% más el precio de la nafta. De acuerdo al decreto 149/016, del 30 de mayo de 2016, la máxima reducción que puede hacerse es de un 24% del precio de venta.
El Ministerio de Economía y Finanzas, que ya recibió el planteamiento de las intendencias, tiene a estudio el tema. Pero aún, pese a las urgencias de los sectores comerciales, no ha respondido.