La mega muestra organizó, junto al Consejo Empresario Argentino Checo, su
segunda misión comercial a la República Checa. Con el objetivo de sumar
beneficios a sus clientes participó de una exposición y ronda de negocios en
este país del centro europeo.
AgroActiva afianza su presencia internacional y, en el marco de la búsqueda de
más y mejores beneficios para los expositores, llevó a cabo la segunda misión
comercial a Europa. En esta oportunidad el destino fue, al igual que en el mes
de diciembre, la República Checa y más precisamente la ciudad de Ceske
Budejovice donde se llevó a cabo la exposición Zeme Zivitelka.
La elección de este destino no fue al azar, sino que llegó como fruto de un acuerdo entre AgroActiva y el Consejo Empresario Argentino Checo (CEAC), que hizo de nexo entre la muestra, la Embajada de República Checa en Argentina –gran partícipe de este viaje- y el gobierno de aquel país europeo, propietario de la feria agropecuaria. Como uno de los pilares del convenio alcanzado se detalla la posibilidad de participar en AgroActiva (empresas y organismos checos) o en Zeme Zivitelka (para delegaciones argentinas) sin costo alguno. En este sentido, el año pasado representantes de AgroActiva junto a un puñado de compañías argentinas hicieron un viaje exploratorio a Chequia a fin de rubricar los acuerdos y conocer el mercado. Ya con el convenio firmado y con datos sobre las posibilidades de negocios se armó la segunda misión, que tuvo lugar el mes pasado, y que contó con la participación de cinco firmas comerciales junto a AgroActiva y el CEAC.
La comitiva que acompañó a AgroActiva estuvo formada por el cónsul h. de la República Checa para las provincias de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, J. Daniel Villalón y representantes de las empresas Mainero, De Grande, Coda Industriel, Conektar SA y Argentina Ranches. En primer lugar la delegación participó durante cuatro días de la exposición Zeme Zivitelka, en la ciudad de Ceske Budejovice, donde ocupó un espacio común en el marco del stand de AgroActiva. Ese lugar de privilegio, en un punto neurálgico de la muestra, fue sin costo para las empresas promocionadas por AgroActiva y permitió tomar contacto con miles de productores de distintos países del este europeo (rusos, eslovacos, austríacos, rumanos, kirguisos, entre otros). La feria sorprendió a la delegación argentina por la masividad de concurrentes, alrededor de 120 mil personas según los organizadores, teniendo en cuenta que Chequia es un país pequeño y con un sector agrícola bastante concentrado.
Allí mismo, durante el desarrollo de la exposición se desarrolló una ronda de negocios con contrapartes europeas de los rubros de maquinaria agrícola, genética animal, comercio internacional y agropartes. El evento, que contó con la presencia del viceministro de Agricultura de la República Checa, fue organizado por este organismo del Estado que tuvo a su cargo la convocatoria e inscripción de empresas. Según lo que expresaron los representantes de las empresas argentinas una vez finalizada la rueda comercial hubo “charlas interesantes que se deben seguir profundizando” y quedaron muy satisfechas “por el nivel de las contrapartes que convocó el Gobierno checo”.
Como dato destacado, además de los contactos comerciales alcanzados, es importante nombrar la visita del flamante embajador de Argentina en Chequia, Roberto Salafía, que llegó hasta el espacio de AgroActiva, dialogó con los empresarios y puso a disposición al Embajada para “lo que sea necesario de acá en adelante”. En este contexto, luego de la participación en la feria la delegación argentina viajó hasta Praga para continuar con distintas actividades tendientes a acercar posibilidades de negocios y, una de las reuniones, fue justamente con el jefe de la sección comercial de la Embajada que presentó ideas muy alentadoras de cara al futuro para las compañías argentinas.
Fue una misión comercial exitosa, que como todo en el plano de los negocios internacionales debe seguir en el tiempo. Las puertas están abiertas para AgroActiva y para todas las empresas de la muestra que quieran sumarse y aprovechar uno de los tantos beneficios que ofrece a sus expositores, más allá de los cuatro días de buenos negocios en el mes de junio.