Con el creciente aumento en la demanda mundial de alimentos, la tecnología se ha convertido en una exigencia. El productor tiene a su disposición datos de la producción en tiempo real, teniendo el desafío de utilizar esa información para aumentar la productividad. Este fue uno de los temas debatidos en el 6º Foro de Agricultura de América del Sur, que se llevó a cabo Curitiba, Brasil.
En la apertura del evento, el Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, Blairo Maggi, evaluó la importancia del agronegocio para absorber esas tecnologías y generar productividad por medio del conocimiento. "En un futuro muy próximo, la conectividad será la palabra clave, lo que debemos buscar de aquí en adelante. Necesitamos que las informaciones generadas estén disponibles y sean entendidas". La ceremonia también contó con la presencia de la Gobernadora del Estado de Paraná, Cida Borghetti.
Para Giovani Ferreira, coordinador del evento, son esas variables que hacen el agronegocio más o menos competitivo. "Además de discutir el sector de carnes, lácteos y granos, es necesario enfocar los debates en las variables que impactan en toda la cadena productiva, para entenderlas y anticiparse a ellas".
La aplicación de tecnologías fue discutida en el panel "Agricultura 4.0", mediada por el presidente ejecutivo de SPRO IT Solutions, Almir Meinerz. "Tenemos muchas startups pero lo que falta es centralizar las informaciones en una plataforma única, uniendo datos para tomar decisiones asertivas por medio de la aplicación de conceptos como inteligencia artificial e Internet de las Cosas", evaluó.
Así como la tecnología, el profesional que va operar esas herramientas también es importante para el crecimiento del agronegocio. El tema fue debatido en el panel "El Campo Digital y Conectado" por la profesora de la Universidad Federal de São Carlos (Ufscar), Marta Cristina Marjotta-Maistro, que destacó la importancia de la formación de gestores multidisciplinarios para el sector. "Estamos formando una ‘cosecha’ de jóvenes en varias profesiones que están preparados para atender a la demanda de profesiones. La comunidad académica tiene que estar integrada al modelo de producción para poder formar profesionales con esas cualificaciones, formando gestores multidisciplinarios", señaló.