La cotización de la soja sube fuerte este jueves en el mercado de Chicago: 10 dólares, hasta 325 dólares por tonelada, un 3,24%. Sucede tras el anuncio de un acercamiento entre Estados Unidos y China, en el marco de la guerra comercial que enfrenta a ambos países, con la oleaginosa en el centro de la escena.

También mejora el precio del poroto en los mercados argentinos. Sin embargo, debido a las retenciones que rigen en nuestro país, y que se modificaron esta semana para el aceite y harina de soja, derivados industriales del grano, el disponible Rosario crece apenas la mitad (en porcentajes). Un poco más ha venido reaccionando el mercado de futuros.

En Rosario, la soja muestra alzas con ofertas que se acercan a 8.000 pesos por tonelada (1,5%) y la posición mayo 2019 en el Mercado a Término de Buenos Aires crece 6,60 dólares por tonelada: hasta 276 US$/tn (2,45%).

Los números reflejan una mejor perspectiva de ventas para los 124 millones de toneladas por año que producen los farmers norteamericanos, hasta ahora afectadas por las referidas barreras arancelarias. Y a su vez expresan un acortamiento de la brecha entre sus valores FOB con los de otras alternativas de compra para los chinos, como son la soja argentina, y especialmente la brasileña.

Con foco en las pantallas, el analista de mercados Pablo Adreani consideró que de esta manera “el cambio de las retenciones ya es noticia vieja, porque esta suba impulsada por Chicago ya descontó el 0,5 mensual e incluso el 3% del semestre; con lo cual la medida del gobierno afecta particularmente a la industria y en dos días perdió incidencia para los productores”.

Adreani advirtió que “hay que ver cómo se van acomodando los melones en el carro, pero mientras tanto hay que destacar que el mundo va a un consumo récord de soja, con 353 millones de toneladas, casi 25 millones más que el año pasado, y China sigue figurando con 95 millones de toneladas de importaciones”. Y agregó: “El 25% de arancel que impuso China a la soja americana no implica que no va a comprar soja de Estados Unidos. Además, Donald Trump anunció un paquete de 12 mil millones de dólares para los farmers americanos; con sólo 3 millones compensa el 25% del arancel chino…Y todavía China tiene que comprarle entre 15 y 20 millones de toneladas a Estados Unidos”.

Con todo, el analista transmitió su sensación de que “todas las malas noticias ya están sobre la mesa y cualquier cosa de aquí en adelante puede ser positivo o alcista”.

Sin embargo, hay factores bajistas en el horizonte de mediano plazo. Viene en camino una triple cosecha récord de 300 millones de toneladas entre Estados Unidos, Brasil y Argentina (124, 120 y 60 millones de toneladas, respectivamente).

En ese sentido, el consultor de Agripac advirtió que “hay muy pocas ventas de los productores argentinos en relación a la nueva cosecha en los mercados de futuros. Eso implica que si no hay problemas climáticos, y tenemos un nuevo aluvión de soja argentina, de lo cual casi 30 millones de toneladas entrarían a jugar a partir de marzo-abril, es muy probable que el mercado vaya en busca de una baja”.

En definitiva, en este momento en el que hay una expectativa en Chicago, Adreani sugirió no apresurarse a tomar posiciones de soja.