En la apertura del evento, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina, el ministro Etchevehere manifestó que "nuestra principal ventaja es el talento de la gente, el espíritu emprendedor y la gran eficiencia para producir alimentos que el mundo quiere y necesita. Producimos los alimentos que demanda el mundo. El Estado no puede sólo y los privados tampoco. Debemos trabajar juntos para poder cumplir uno de los principales ejes que es derrotar la pobreza de la Argentina".
Asimismo, Etchevehere remarcó que "la agroindustria genera el 18% del PBI del país, el 64% de las exportaciones, lo que evidencia que es un sector de peso en el fortalecimiento de la economía de nuestro país". El ministro remarcó que "día a día trabajamos para pasar del dicho al hecho en un trabajo coordinado entre nuestro ministerio, Cancillería, Producción y Aduana".
El titular de la cartera agroindustrial señaló los ejes para hacer de la agroindustria un sector cada vez más eficiente "a través de la mejora de competitividad, desburocratizando y alcanzando más mercados" punto sobre el que afirmó que "los dos gigantes nos están esperando, China y los Estados Unidos nos ofrecen preferencias arancelarias".
Asimismo, la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher participó en un panel posterior y explicó que "Argentina está ante importantes desafíos y hay una gran confianza de los gobiernos ante el cambio que tuvo nuestro país y eso hace que hoy los países destinatarios prefieran nuestros alimentos por sobre otros países del mundo", remarcó Bircher.
Estuvieron presentes representantes de empresas e industrias exportadoras de todo el país así como el vicepresidente de CERA, Gastón Pérez Izquierdo; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el director general de Aduanas, Diego Dávila; y el analista político Sergio Berensztein.
En busca de nuevos mercados
El 64% de las exportaciones de Argentina al mundo lo conforma la agroindustria. En estos dos años y medio se abrieron más de 150 mercados. Los principales destinos de exportación de productos argentinos se dirigen a China, Brasil, Estados Unidos e India, con productos de pellets, harinas de soja, cereales, oleaginosas, aceites, productos de pesca.